La Junta trata de mejorar la productividad y el uso recreativo de un monte de Pedrajas de San Esteban

 La Junta trata de mejorar la productividad y el uso recreativo de un monte de Pedrajas de San Esteban
La Junta trata de mejorar la productividad y el uso recreativo de un monte de Pedrajas de San Esteban

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado hoy una visita institucional a Pedrajas de San Esteban para entrevistarse con su alcalde, Alfonso Romo, y  conocer la actuación que se está realizando en el monte de utilidad pública nº 46 mediante un Programa Mixto de Formación y Empleo de aprovechamientos forestales subvencionado con 74.886 euros por la Junta de Castilla y León, en el que participan ocho trabajadores y dos ingenieros.

El proyecto desarrollado en Pedrajas de San Esteban está incluido en los 16 programas mixtos subvencionados por el Servicio Público de empleo de Castilla y León en la provincia de Valladolid en el periodo 2014-2015, y se ha destinado a corregir la densidad de la masa forestal y mejorar la capacidad productiva del monte, tanto del piñón como en el de la madera o resina, con el objeto de mantener su estado para uso recreativo y obtener recursos.

El programa, que se inició en abril, con una duración de nueve meses, ha proporcionado  a los alumnos un certificado de profesionalidad en aprovechamientos forestales, mediante la realización de acciones que incluyen una formación teórica en alternancia con el trabajo efectivo.

El delegado territorial de la Junta ha resaltado la importancia de estos programas en la época actual, ya que combinan el aprendizaje práctico y teórico a través de la ejecución en la Comunidad de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

Estas acciones, desarrolladas por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y financiadas en la provincia con un total de 1.762.276 euros, tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

La Junta de Castilla y León ha aprobado ya los programas mixtos de formación y empleo para el periodo 2015-2016, en el que se incluyen 17 actuaciones que recibirán una subvención total de 2.241.882 euros y darán formación a 270 desempleados de la provincia. Además, se han aprobado otros tres programas correspondientes al sistema de garantía juvenil para un total de 54 jóvenes desempleados, con una subvención de 262.072 euros.

De los 16 programas mixtos de formación y empleo que se han realizado este año en la provincia, del total de 116 repartidos por toda la región, tres se han promovido por la Diputación, otros tres por el Ayuntamiento de Valladolid, dos por los de Laguna de Duero y Medina del Campo, y uno por los ayuntamientos de Mojados, Pedrajas de San Esteban, Cabezón de Pisuerga, Medina de Rioseco, Aldeamayor de San Martín y Tordesillas. Estos programas, que tienen una duración de seis a doce meses, proporcionarán un certificado profesionalidad a 202 desempleados de la provincia en alguno de los oficios ofertados: jardinería, albañilería, ebanistería, fontanería, electricidad, pintura, trabajos forestales, revestimientos, operador de sistemas de distribución de agua, animación turística, atención sociosanitaria en instituciones y documentalismo digital y electrónica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído