​Un juzgado de Segovia ordena el ingreso en prisión del detenido por agredir a la juez de Santa María la Real de Nieva

Al presunto agresor se le comunicó esta semana una resolución civil desfavorable

5 Comentarios

 06MAX202012497876
06MAX202012497876

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido ayer en Santa María la Real de Nieva por apuñalar con un destornillador a la juez titular de esta localidad segoviana. El hombre, al que se le había notificado esta semana una resolución civil desfavorable para sus intereses, está siendo investigado por un delito de tentativa de homicidio o asesinato y otro de atentado a la autoridad agravado.

La magistrada abulense de 37 años, María Sonsoles Sanchidrián Velayos, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Segovia y la evolución de su estado de salud es favorable.El Juzgado de Santa María la Real de Nieva tiene previsto solicitar al Ministerio de Justicia la adopción de medidas de seguridad permanentes para su sede judicial.

Cientos de jueces, magistrados, fiscales, letrados, funcionarios y operadores de la Administración de Justicia se han concentrado ante los distintos órganos judiciales para mostrar su apoyo a la juez, condenar la agresión y reclamar protección en los 20 juzgados únicos que hay en Castilla y León.

En este sentido, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, condenó el atentado que ha sufrido la juez “simplemente por cumplir con su obligación”. Además, remarcó “la ausencia de compromiso que el Ministerio de Justicia mantiene tradicionalmente con la seguridad de los partidos judiciales que tienen un único juzgado, recordada por la Sala de Gobierno del TSJ en distintas ocasiones”.

En concreto, el alto tribunal ha alertado en los últimos años sobre carencias de protección e incidentes graves ocurridos en juzgados similares al de Santa María la Real de Nieva. En febrero de 2013, una persona en estado de agresividad y fuera de sí provocó un incidente grave de desórdenes públicos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora).En octubre de 2015, el Juzgado de Briviesca (Burgos) informó de la absoluta inexistencia de medidas de seguridad en el edifico que alberga la sede judicial. Además, en febrero de 2018, el Juzgado de de Villablino (León) denunció el hurto de un expediente del Registro Civil y recordó la ausencia total de medidas de seguridad en la se de judicial. Por último, en febrero de este año, de nuevo el Juzgado de Puebla de Sanabria, informó sobre diversos incidentes graves provocados por un hombre:amenazas, intimidaciones graves y faltas de respeto hacia funcionarios.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior, según un comunicado del propio TSJ recogido por Ical, siempre ha puesto de manifiesto que las situaciones referidas comportan una situación de peligro, tanto para quienes prestan servicio en los juzgados únicos como para quienes acuden a los mismos, por las características de estas sedes judiciales y por la completa falta de medidas de seguridad. El órgano de gobierno del tribunal ha informado puntualmente sobre estos incidentes al Ministerio de Justicia para que adoptara las medidas oportunas con el fin de evitar sucesos como el que desgraciadamente ha ocurrido en Segovia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído