León afronta el plato fuerte de Fitur 2017 con los tres trabajadores del Consorcio de Turismo de baja

Dos técnicos están sin trabajar y una tercera a media jornada por maternidad, por lo que otro funcionario ha tenido que coger las riendas de un intenso programa conjunto de Diputación y Ayuntamiento que arranca mañana en Madrid. Destacan novedades como un recurso de móvil para personalizar visitas a León, idéntico al ya presentado en 2014 en la misma feria por Diputación y Ayuntamiento de Palencia

 León afronta el plato fuerte de Fitur 2017 con los tres trabajadores del Consorcio de Turismo de baja
León afronta el plato fuerte de Fitur 2017 con los tres trabajadores del Consorcio de Turismo de baja

Los recursos turísticos de la provincia de León no acuden a la importante Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en las mejores condiciones posibles. Y es que el Consorcio Patronato de Turismo del que forman parte la Diputación de León y el Ayuntamiento de León cuenta con sus tres trabajadores, todos ellos en nivel de técnico, de baja, dos de ellos baja completa -incluido su gerente- y una tercera a media jornada por maternidad.

Así lo confirmaron hoy en la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, para presentar pormenorizadamente la programación, cuya jornada central -llamada tradicionalmente 'Día de León'- será este próximo jueves 19 de enero.

Majo tuvo que admitir que en tan delicado momento, la institución ha tenido que poner al frente a otro funcionario a priori ajeno al área de Turismo de la institución provincial, aunque "de manera temporal" del Patronato de Turismo, en pleno debate sobre sus gestiones y continuidad-. Porque en las actuales condiciones resultaba imposible realizar los extensos trámites para organizar todos los pormenores de Fitur 2017.

La plantilla de baja hoy perteneciente a la propia institución de la Diputación pero hasta hace apenas dos años eran plantilla independiente, porque independiente de la institución provincia era el Consorcio Patronato de Turismo. Ya hubo polémica cuando se funcionalizaron en el año 2015, con la 'excusa' de la aplicación de la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -Ley Montoro-. Su incorporación como funcionarios suponía para la institución soportar en plantilla su coste de casi 100.000 euros anuales, especialmente después del escándalo que supusieron en 2009 las oposiciones para cubrir esas plazas, con críticas por las presuntas vinculaciones con el PP de todos los seleccionados, incluso sin la condición de dominar idiomas como el inglés.

En la rueda de prensa se dieron a conocer los hitos y novedades del programa que Diputación de León y Ayuntamiento de la capital llevará conjuntamente a la cita internacional, destacando por encima de todas la presentación el jueves de un recurso web y para teléfonos móviles y tablets que permiten gestionar y organizar personalizadamente visitas a León. Se trata del programa Inventrip, que ya está operativo aquí tras un coste para el Patronato de 16.000 euros, según explicó el diputado provincial de Turismo, Genaro Martínez.

Un representante de la empresa que lo desarrolla realizó una larga y tendida explicación, explicando su carácter novedoso para potenciar el turismo, y resaltando que el precedente más importante de su uso se dio a conocer "hace cuatro meses" en la Ruta del Vino, si bien admitió después que también fue objeto de presentación en la misma feria Fitur pero en 2014 por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído