Mañueco anuncia que irá al Constitucional y presentará todos los recursos posibles contra el acuerdo de financiación con Cataluña

Para el presidente de la Junta, esta cesión a ERC perjudicará a Castilla y León y "romperá la caja común" que tendría que garantizarse a nivel nacional

08 ene 2026 - 14:00
Mañueco en la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2026
Mañueco en la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2026 | Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que defenderá los intereses de Castilla y León y de España con todos los recursos legales, y que incluso acudirá al Constitucional tras el acuerdo de financiación del Gobierno con ERC que permitirá a Cataluña recibir 4.700 millones de euros más.

En declaraciones durante la firma de un protocolo de colaboración para el desarrollo de un nuevo proyecto en Ávila, junto a grupo Avintia, Fernández Mañueco ha reiterado su rechazo "de plano a los privilegios que rompan la igualdad entre las personas y los territorios" y ha defendido que el dinero de todos "es para pagar los servicios públicos de todos" y no para que el presidente Pedro Sánchez "cumpla con las cesiones a sus socios separatistas".

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco ha enfatizado que defenderá los intereses de Castilla y León, de los castellanoleoneses y de España "con todos los recursos legales" posibles, "incluso si es necesario" acudirá al Tribunal Constitucional.

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo autonómico contempla acudir al Tribunal Constitucional si finalmente se formaliza el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y ERC en materia de financiación, al considerar que "rompe" la igualdad entre los españoles y "perjudica" a la Comunidad.

Por otro lado, Fernández Carriedo ha señalado que este pacto "supone la compra de apoyos para que el presidente del Gobierno siga en La Moncloa, con cargo a los recursos de todos los españoles y en detrimento de los intereses de Castilla y León".

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo "es claramente contrario al principio de igualdad según el cual los ciudadanos pagan impuestos en función de su capacidad y reciben servicios según sus necesidades".

El portavoz ha insistido en que la Junta "utilizará todos los recursos a su disposición, incluso la vía del Tribunal Constitucional", aunque ha precisado que para ello sería necesario que exista "un acto administrativo o documento formal con valor jurídico" y no meras declaraciones o anuncios políticos.

Fernández Carriedo ha subrayado que la Junta se opone a cualquier pacto que genere desigualdad y ha acusado al Gobierno de "negociar la financiación autonómica a espaldas de las comunidades". "No es normal que tengamos que enterarnos de los acuerdos financieros del Estado a través de una reunión con un partido separatista", ha reprochado.

stats