Mañueco aplazará la jubilación de profesionales sanitarios de 65 a 70 años y promete “diálogo” para un Pacto por la Sanidad

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta apunta hacia la continuidad de Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad al encomendarle la realización de un Plan de Infraestructuras Sanitarias con un calendario “cierto”

42 Comentarios

 Mañueco aplazará la jubilación de profesionales sanitarios de 65 a 70 años y promete “diálogo” para un Pacto por la Sanidad | ICAL
Mañueco aplazará la jubilación de profesionales sanitarios de 65 a 70 años y promete “diálogo” para un Pacto por la Sanidad | ICAL

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes que aplazará la jubilación de los profesionales sanitarios de 65 a 70 años, y prometió “diálogo” para realizar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León que pidió al Gobierno que extienda a nivel nacional.

Durante su intervención durante la mesa de debate ‘El modelo sanitario del Partido Popular’, celebrada en Aranda de Duero con la presencia de consejeros de cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP, Mañueco aseguró que en materia sanitaria se debe “mejorar el diálogo” y recordó su talante “moderado para escuchar y tomar decisiones” de cara a conseguir ese Pacto por la Sanidad de Castilla y León “con todos los sectores implicados”, entre los que incluyó tanto a sindicatos y colegios profesionales como a pacientes, plataformas en defensa de la sanidad pública, ayuntamientos y diputaciones.

“Es importante escuchar a todo el mundo, porque si no se escucha, es muy difícil percibir qué necesitan los profesionales y los pacientes”, apuntó el candidato popular, pidiendo esa escucha y diálogo al Gobierno central para extender el pacto al conjunto del país porque “muchas de las cuestiones no se pueden abordar solo desde las comunidades” al carecer estas de “capacidad de maniobra”.

Mañueco recordó que la Sanidad pública ha sido un ejemplo al “demostrar capacidad de adaptarse a las circunstancias”, y agradeció a sus profesionales no solo su labor durante los peores momentos de la pandemia sino también durante la campaña de vacunación, que en Castilla y León ha permitido una tasa de población con el suero inoculado por encima del 95 por ciento y ha demostrado, según el candidato popular, que “la prevención y confiar en la responsabilidad individual de las personas funciona”, dado que la ocupación en UCI y planta “no ha llegado a un tercio” de la que había a estas alturas del pasado año.

Es por ello que aseguró que este asunto es “clara prioridad” para su Gobierno, en caso de ganar las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, y señaló que quedó demostrado “desde un punto de vista presupuestario” con la dotación de 900 millones de euros para Sanidad, lo que supone el 7 por ciento del PIB. Además, recordó su compromiso de blindar por Ley la asistencia sanitaria en el medio rural como ya hizo al prometer que no se cerrarían los consultorios en el medio rural: “He cumplido”.

Continuidad de Alejandro Vázquez

También en la intervención realizada en la mesa de debate ‘El modelo sanitario del Partido Popular’, celebrada en Aranda de Duero, Mañueco apuntó hacia la continuidad de Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad en la próxima legislatura, en caso de ganar las elecciones, al encomendarle la realización de un Plan de Infraestructuras Sanitarias con un calendario “cierto”.

Dentro de ese calendario, incluyó hospitales, centros de salud, unidades satélite de radioterapia y nuevas especialidades y unidades entre las que cifró el nuevo hospital de Aranda de Duero, dentro de su mensaje de que “Burgos está en el centro de las políticas de Castilla y León”.

Afirmó asimismo Mañueco su compromiso con la investigación a través de la vinculación de facultades de Medicina con los hospitales de la Comunidad y el incremento de docentes para atender alumnos MIR, si bien pidió al Gobierno “incrementar las convocatorias o hacer una extraordinaria para que no se queden tantas personas sin acceder” a este tipo de puestos. 

Pidió asimismo al Ejecutivo que agilice la homologación de los sanitarios extracomunitarios para que trabajen en la Comunidad y se comprometió a establecer un plan de choque para reducir las listas de espera y las intervenciones quirúrgicas.

“Copiar” lo mejor de cada territorio

Comenzó su intervención Mañueco agradeciendo la presencia de representantes de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, empresas farmacéuticas y “todos los colectivos” relacionados con la Sanidad, así como de los consejeros de Andalucía, Galicia y Madrid y de la exministra del ramo, Ana Pastor.

“Estos consejeros ponen en valor el trabajo en Sanidad del Partido Popular”, señaló Mañueco, que tras situar a Aranda de Duero como “modelo” para Castilla y León y España al ser “líder en sector farmacéutico, automoción, agroalimentación, turismo y gastronomía”, recordó que en estas elecciones se juega “el futuro de Castilla y León”.

Y es que, según Mañueco, “tenemos que garantizar lo conseguido hasta ahora y conseguir un proyecto de ilusión, progreso y gestión eficaz” hacia el futuro. Para él, apuntó que “cada uno se rodea de lo que quiere y puede”, reivindicando la presencia de los consejeros con el PP frente a una ministra de Hacienda que “va contra los intereses de los castellanos y leoneses”.

“Creo en la eficacia en la gestión de los servicios públicos, así como en una política de bajada de impuestos y de apoyo ya las familias y la natalidad”, recordó, señalando en ese sentido su reunión de hoy con Isabel Díaz Ayuso con quien comparte “políticas de gestión” en Madrid y Castilla y León.

“Me comparan con unos y con otros y lo que quiero es copiar lo mejor de cada uno de los territorios donde gobierna el Partido Popular”, confesó el candidato popular, recordando que se rodea de quienes hacen “gestión eficaz” de los servicios públicos.

Porque, para Mañueco, “ahora más que nunca se necesita un Gobierno fuerte en Castilla y León”, mostrándose “convencido” de conseguir ese logro porque un Ejecutivo “sin trabas ni hipotecas es más eficaz” y ofrece “estabilidad” para toda España. No obstante, len los comicios también se juega “el papel” de la Comunidad en el país, donde reivindicó el “rol de prestigio” que Castilla y León ha conseguido “durante 35 años”, por lo que pidió de nuevo “un esfuerzo para aunar todos los apoyos en torno al Partido Popular”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído