Mañueco destaca que Castilla y León "es una tierra solidaria y de acogida" tras la llegada de las primera familias de afganos

Ya están en Valladolid tres familias integradas por seis adultos y 14 menores de edad, hospedados en viviendas de la Fundación Cepaim

15 Comentarios

Afganos llegan a España. EP
Afganos llegan a España. EP

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este lunes que Castilla y León "es una tierra solidaria y de acogida" tras la llegada de las primeras familias de afganos a Valladolid.

Mañueco sentencia que siempre han "llevado a gala" la solidaridad de la Comunidad y afirma que "ante una crisis social y humanitaria como la de Afganistán, no vamos a dar la espalda a los que han sufrido los horrores del extremismo talibán y tanto necesitan". "#CyLProtege", destaca en un hashtag.

Llegan tres familias con seis adultos y 14 menores de edad

Los primeros refugiados procedentes de Afganistán ya están en Valladolid. Se trata de tres familias integradas por seis adultos y 14 menores de edad. Están hospedados en viviendas de la Fundación Cepaim. El más pequeño es un bebé de tres meses y hay niños de uno y dos años. Las familias, integradas en todos los casos por la madre y el padre, también tienen hijos adolescentes.

El alcalde Óscar Puente se ha congratulado de esta noticia porque "evidencia la solidaridad de la ciudad y el compromiso con las personas más vulnerables en una situación de extrema necesidad". Además, el alcalde ha anunciado la llegada de más familias procedentes de Kabul. El Ayuntamiento mantiene una colaboración permanente con entidades y organizaciones no gubernamentales que proporcionan amparo y servicios a ciudadanos que huyen de otros países con la pretensión de residir en Valladolid. 

Los veinte refugiados se desplazaron ayer domingo desde Torrejón (Madrid) hasta Valladolid. Todos tienen el “Manifiesto de voluntad de solicitud de protección internacional en España”, el documento en el que se basa la petición de asilo. Estos trámites se realizarán desde la Brigada Provincial de Extranjería de la Comisaría de Delicias.

Las familias ya están atendidas por profesionales especializados en este tipo de situaciones de refugiados, abogados, mediadores, orientadores, psicólogos y un traductor. Se da la circunstancia de que un afgano habla y comprende el castellano, lo cual está facilitando la comunicación con todas las personas acogidas en Valladolid. En definitiva, se les proporciona una atención integral para que adultos y niños estén amparados y se puedan integrar en la vida de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid, mediante la FEMP, se ofreció desde el primer momento para el recibimiento de ciudadanos afganos en colaboración con las entidades que gestionan este tipo de acogida y en cooperación con el Gobierno de España. En Valladolid son varias las organizaciones que están trabajando desde hace años en este ámbito –en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria - con el ánimo de lograr la integración plena de los refugiados y conseguir la convivencia en la sociedad vallisoletana. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído