Mañueco pide un Pacto de Estado por el reto demográfico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes que se trabaje desde el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, en la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra el por el reto demográfico con el fin de paliar la despoblación para actuar "con grandeza y altura de miras"

EP

4 Comentarios

 1562688740 329359 1562694932 noticia normal
1562688740 329359 1562694932 noticia normal

En respuesta a una pregunta planteada por el secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, sobre las acciones impulsadas para luchar contra la despoblación desde Castilla y León, Fernández Mañueco ha insistido en que no se trata de un problema "único y exclusivo" de la Comunidad, sino que afecta a toda la geografía española.

Sin embargo, el líder socialista ha reseñado ante el hemiciclo que los datos son "demoledores", ya que, como ha destacado, desvelan que "uno de cada cuatro jóvenes" abandona la Comunidad, a lo que ha sumado que en 2018, según los datos del INE, la cifra de defunciones ha "duplicado" la de nacimientos y para 2019 se vislumbra una tendencia "aún peor". "Tenemos los segundo peores datos de España y parece que esto les da igual", ha lamentado Tudanca.

Frente a esto ha lamentado que la "única" propuesta de la Junta haya sido la de "crear un grupo de trabajo". "Vale ya de tomarnos el pelo", ha exclamado Tudanca, tras lo que ha afeado que el Gobierno de la Junta haya aprobado ahora que todas las leyes tengan una evaluación de su impacto demográfico pese a haber votado en contra a una propuesta similar del PSOE.

Ante estas palabras, el presidente de la Junta ha lamentado que Tudanca "levante bulos" entre la ciudadanía como el cierre de consultorios, al tiempo que le ha acusado de "enturbiar las relaciones" con los agentes del Diálogo Social.

El presidente de la Junta ha recordado al líder socialista que el Gobierno central no ha aprobado la Estrategia Demográfica comprometida, tras lo que ha apostado por tener sobre este asunto una postura "positiva y constructiva".

Así, ha afeado que Tudanca le culpe de "no haber hecho nada" cuando "todos los indicadores dicen que Castilla y León tiene un puesto de privilegio" con acciones dedicadas a la conciliación, con bonificaciones fiscales, ayudas para pagar gastos de guardería, políticas en el territorio, la transformación digital o acciones en regadíos, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído