Mañueco presenta el nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León: sin cambios sustanciales en 'sus' consejerías

Ángel Ibáñez sale del Gobierno y Carnero desempeñará su labor como consejero de la Presidencia

NUEVOS CONSEJEROS CYL
NUEVOS CONSEJEROS CYL

Alfonso Fernández Mañueco, después de jurar su cargo y tomar posesión del mismo, ha presentado en rueda de prensa el equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León que tomará posesión este miércoles y ya inaugurarán el jueves su primer Consejo de Gobierno.

En las consejerías del PP no hay grandes cambios respecto al fin de la anterior legislatura, aunque sale del Gobierno el anterior consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, puesto que desempeñará el zamorano, Jesús Julio Carnero. También, como novedad, en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se estrenará María González Corral, hasta el momento, directora de Desarrollo Rural de la Junta.

“Queremos un Gobierno fuerte, sólido y estable para gestionar la políticas que queremos para el futuro de Castilla y León”, así, y “sin preámbulos” ha presentado su gobierno Mañueco que contará en la figura de Juan García-Gallardo como vicepresidente, de Carlos Fernández Carriedo como portavoz de la Junta y al frente de la Consejería de Economía y Hacienda,  de Mariano Verganzones como consejero de Industria, Comercio y Empleo; de Juan Carlos Suárez Quiñones, como consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio; de María González Corral, como nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital; de Gerardo Dueñas Merino, como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Alejandro Vázquez, como consejero de Sanidad; de Isabel Blanco, como consejera de Igualdad y Familia; de Rocío Lucas, como consejera de Educación; y, por último, de Gonzalo Santonja al frente de la Consejería de Turismo y Deporte.

Por último, la baja de Ángel Ibáñez, se debe a “que va a ocupar la vicepresidencia del grupo parlamentario”.

Sobre la presentación del gobierno de coalición, Mañueco ha destacado: “tenemos los mejores hombres, las mejores mujeres”. 

Este será el equipo de Gobierno en Castilla y León:

- Presidente (PP): Alfonso Fernández Mañueco. Nacido en Salamanca, licenciado en Derecho y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica. Fue presidente de la Diputación de Salamanca, consejero de Presidencia y Administración Territorial y Consejero de Interior y Justicia en la Junta. Alcalde de Salamanca de 2011 a 2018 y presidente de la Junta desde 2019.

- Vicepresidente (Vox): Juan García-Gallardo. Nacido en Burgos, licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, con un diploma en Estudios Jurídicos Internacionales antes de realizar un doble máster en Acceso a la Abogacía. Se afilió a Vox en 2020.

- Consejería de la Presidencia (PP): Jesús Julio Carnero. Natural de Aspariegos, en Zamora, licenciado en Derecho. Ocupó el cargo de presidente de la Diputación de Valladolid desde 2011 hasta 2019. Desde julio de 2019 es Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León.

- Consejería de Economía y Hacienda (PP): Carlos Fernández Carriedo. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad política, entre los que destacan los director general de Presupuestos entre 1995 y 1999, consejero de Sanidad y Bienestar Social y portavoz de la Junta de Castilla y León desde 1999 a 2003, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desde 2004 a 2007 y portavoz del Grupo Popular desde 2007. Desde septiembre de 2016 hasta julio de 2019 fue consejero de Empleo de la Junta y procurador en Cortes por Palencia. En 2019 es nombrado por Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Economía y Hacienda.

- Consejería de Empleo, Industria y Comercio (Vox): Mariano Veganzones. Natural de Valladolid, licenciado en Geografía e Historia, con formación doctoral en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo. Cuenta con una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, en la que ha ocupado diferentes puestos y funciones en las consejerías de Educación y de Familia, así como en la Consejería de Empleo.

- Consejería de Cultura y Turismo (PP): Gonzalo Santonja. Es natural de Béjar (Salamanca) y catedrático de la Universidad Complutense. Ha publicado una treintena de libros de ensayo, así como obras sobre el toreo y sus orígenes. 

- Consejería de Agricultura y Ganadería (Vox): Gerardo Dueñas. Es natural de Palencia, Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid e Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia. Su trayectoria profesional ha estado ligada a distintas asociaciones y sociedades agrícolas y ganaderas. Fue director gerente de Asaja de Castilla y León y director general de la Sociedad Cooperativa Limitada (Coreccal). Además, ha ocupado otros cargos como los de vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, del Consejo de Urbanismo de Castilla y León y del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

- Consejería de Sanidad (PP): Alejandro Vázquez. Natural de Madrid, es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Nefrología en el Hospital Universitario de Burgos. Desde 2015 es procurador en las Cortes y ha sido portavoz del PP en la comisión de Sanidad.

- Consejería de Educación (PP): Rocío Lucas. Nacido en Soria, es licenciada en Derecho. Fue técnico superior y secretaria técnica en la Oficina de Empleo de Soria, jefa de Profesorado de Secundaria y Fp, y directora de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. También viceconsejera de Función Pública en la Consejería de Hacienda y gerente del Ecyl. Es la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de CyL.

Consejería de Familia e Igualdad (PP): Isabel Blanco. Nacido en Zamora, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Fue diputada en el Congreso y procuradora en las Cortes. Además, ha sido vocal del Consejo de cooperación al Desarrollo de CyL, miembro del comité de Dirección y Vicesecretaría de Estudios y Programas del PP de CyL.

Consejería de Movilidad y Transformación Digital (PP): María González Corral. Natural de Valladolid, es ingeniera especialista en seguridad de presas y balsas. Fue directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (PP): Juan Carlos Suárez-Quiñones. Nacido en León, licenciado en Derecho y magistrado. Juez decano del partido judicial de León, miembro de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de CyL. Fue subdelegado del Gobierno en León y delegado del Gobierno en CyL,y consejero de Fomento y Medio Ambiente desde 2015.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído