Mañueco se reúne este miércoles con Vox en vista de un posible acuerdo

El dirigente del PP mantiene su aspiración de formar un Gobierno fuerte, estable y en solitario

52 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco elecciones PP
Alfonso Fernández Mañueco elecciones PP

El presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, afronta este miércoles su reunión con Vox para abordar el apoyo de esta formación a su investidura y un pacto para la gobernabilidad de Castilla y León, en la ronda que ha convocado de los partidos con representación en las Cortes.

La reunión entre los equipos negociadores de PP y Vox está convocada a las 11 horas en la sede de las Cortes de Castilla y León y después se explicará en sendas ruedas de prensa el contenido de este encuentro, según informaron ambas formaciones.

Fernández Mañueco reiteró el pasado lunes, tras la reunión fallida con el PSOE, que aspira a formar un Gobierno fuerte, estable, en solitario y presidido por el Partido Popular como ganador de las elecciones del pasado 13 de febrero.

El candidato ‘popular’ se inclina por un pacto parlamentario que facilite su investidura pero hasta ahora se ha manifestado en contra de que Vox entre en un Gobierno de coalición, posición defendida por el presidente del PP, Pablo Casado, si bien en todo momento sostiene que la negociación se realiza en Castilla y León.

Por su parte, Vox ya manifestó durante la campaña electoral que no daría los votos gratis al Partido Popular y que su intención es hacer valer el resultado electoral. Ahora, con 13 escaños, doce más que en la anterior legislatura y 212.605 votos, un 17,64 por ciento, Santiago Abascal recalcó que tienen el derecho y el deber de estar en el futuro Gobierno.

Es más, tanto el líder de Vox como el candidato en Castilla y León, Juan García-Gallardo, han advertido de que no pueden tener menos que otros partidos, en referencia al acuerdo en julio de 2019 con Ciudadanos, que se concretó en la Presidencia de las Cortes, Vicepresidencia y Portavocía de la Junta y cuatro consejerías.

La formación liberal obtuvo esos cargos en el Gobierno de coalición con 205.850 votos, un 14,94 por ciento, y 12 procuradores -se quedaron en once tras la moción de censura socialista-. Así, Luis Fuente ostenta la Presidencia de las Cortes, Francisco Igea fue vicepresidente y portavoz, y Verónica Casado, Carlota Amigo y Javier Ortega fueron consejeros de Sanidad, Empleo e Industria y Cultura y Turismo hasta que fueron cesados por Fernández Mañueco con la convocatoria electoral.

“Castilla y León tendrá un Gobierno fuerte y estable, presidido por el Partido Popular”, sentenció el pasado lunes Fernández Mañueco tras la reunión con el socialista Luis Tudanca, que concluyó quince minutos después de empezar al mencionar el segundo la palabra corrupción, según explicó el líder de la oposición a los medios.

Abascal ha avisado también que habrá nuevas elecciones si el PP se resiste a que entren en un nuevo Gobierno de coalición, mientras que Fernández Mañueco ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones en Castilla y León. El contador empieza a correr en caso de que el candidato propuesto no obtuviera la mayoría absoluta.

En las elecciones de mayo de 2019, el PSOE fue el ganador con 35 procuradores, pero el pacto de PP (29 escaños) y Ciudadanos (12), fraguado en las sedes centrales de Madrid por Teodoro García Egea y Albert Rivera, supuso la investidura de Fernández Mañueco y la formación de un gobierno de coalición.

El escenario actual ofrece la opción de un Gobierno de PP y Vox o bien uno monocolor de los populares con pactos puntuales tanto con la formación de Abascal como con los partidos localistas de UPL, Soria Ya y Por Ávila, que suman siete escaños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído