Mañueco sitúa las elecciones autonómicas de Castilla y León en marzo de 2026 y exige al PP "tensión alta"

El presidente autonómico también lanzó un mensaje a las organizaciones agrarias, asegurando que darán la "batalla" para conseguir la "mejor" Política Agraria Común (PAC) ante el nuevo plan presupuestario de la Comisión Europea para 2027-2035, ya que es "más necesaria que nunca".

21 jul 2025 - 21:13
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  en la clausura de la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo del PP de Castilla y León
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la clausura de la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo del PP de Castilla y León | ical

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado este lunes a los dirigentes de su partido a mantener la "tensión alta" y las "baterías cargadas a tope" durante el verano, advirtiendo contra la relajación y exigiendo un trabajo "al 100 por 100" de cara a las próximas elecciones autonómicas, que, según aseguró, se celebrarán en marzo de 2026.

Durante la clausura de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Autonómico, celebrada en un hotel de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y con la presencia del secretario general del PP, Miguel Tellado, Fernández Mañueco enfatizó la necesidad de estar "más combativos que nunca". "Nadie sabe cuándo se va a romper el Gobierno de Sánchez", afirmó, pidiendo tener la "maquinaria a pleno funcionamiento" este verano para estar preparados y llevar el "mensaje" del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, "hasta el último rincón" de la Comunidad.

Sánchez "con el agua al cuello" y "ahogado por la corrupción"

El presidente autonómico arremetió duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ve "con el agua al cuello" y "envuelto en un mar de mentiras" debido a una corrupción que "le ahoga". "No va a salir a flote", sentenció Mañueco, recordando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "no se va de vacaciones". A las acusaciones de corrupción sumó el "apagón", el "caos ferroviario y en los aeropuertos", los "ninguneos a Castilla y León" y el "descrédito internacional" del presidente del Gobierno.

Mañueco lamentó que Sánchez se aferre al poder debilitando el estado y "colonizando sus instituciones", con "ataques a jueces o periodistas", y afeó su intención de "romper la caja común", lo que calificó de "nuevo golpe a la igualdad". El PP de Castilla y León acudirá a los tribunales para evitarlo, dado que, a su juicio, pone en "riesgo" las inversiones y la gestión de los servicios públicos de las comunidades autónomas.

"Sánchez está jugando con el futuro de Castilla y León y no se lo vamos a consentir, ni desde el PP ni desde el Gobierno de Castilla y León. Vamos a dar esa batalla desde todos los frentes", aseguró Fernández Mañueco.

Un gobierno que "funciona y da estabilidad"

En contraste, el líder 'popular' defendió la gestión de su propio Ejecutivo, destacando que "funciona y da estabilidad". Repasó compromisos cumplidos desde marzo, como el aumento de los helicópteros sanitarios, la gratuidad del transporte que estará lista en octubre, las ayudas para el relevo generacional en negocios, el apoyo a bares de pequeños pueblos o el bono para actividades extraescolares.

Fernández Mañueco presumió de un Gobierno que es "líder en servicios públicos", citando el "oro" en educación y servicios sociales y dependencia, y la "plata" en sanidad. "Somos la única comunidad que puede decir esto", afirmó, atribuyendo estos logros a los gobiernos del Partido Popular. También resaltó que el crecimiento económico y las exportaciones de la región superan la media nacional, y que actualmente hay "más gente que nunca trabajando".

Apoyo al campo y reconocimiento a dirigentes

El presidente autonómico también lanzó un mensaje a las organizaciones agrarias, asegurando que darán la "batalla" para conseguir la "mejor" Política Agraria Común (PAC) ante el nuevo plan presupuestario de la Comisión Europea para 2027-2035, ya que es "más necesaria que nunca".

Finalmente, Fernández Mañueco destacó el "merecido respaldo" del partido a Ester Muñoz y Alicia García, portavoces en el Congreso y el Senado, respectivamente, reconociendo sus "propios méritos". En particular, dirigió unas palabras a Ester Muñoz, a quien aseguró que León y la Comunidad serán siempre su "casa" tras su renuncia a la Presidencia del PP leonés.

stats