Soria ¡Ya! y PP crearán un grupo de trabajo para avanzar en un programa que facilite la investidura de Mañueco

Ceña respalda que pueda formar un Gobierno en solitario el candidato 'popular', quien subraya que "se abren las puertas para poder llegar a soluciones positivas para Soria y para toda la Comunidad"

11 Comentarios

EP
EP

La agrupación de electores Soria ¡Ya!, que ha entrado por primera vez en las Cortes de Castilla y León con tres escaños, creará un grupo de trabajo con el Partido Popular para avanzar en un programa de gobierno en el que se recojan sus reivindicaciones y facilitar así la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.

En su comparecencia este sábado tras mantener una reunión durante hora y media con el equipo negociador del Partido Popular, encabezado por el presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, el número uno de la lista de Soria ¡Ya! a las Cortes, José Ángel Ceña, explicó que se trató de un primer contacto que calificó de “muy cordial”.

Por su parte, Fernández Mañueco aplaudió la “actitud muy positiva” y la “clara disposición al diálogo” que ha encontrado entre la formación soriana, cuyas pretensiones, según explicó en declaraciones recogidas por Ical, entienden “bien” desde el PP. “Muchas de las medidas que piden en su programa coinciden con nuestro propio programa o son actuaciones que ya están en marcha desde el inicio de la pasada legislatura”, afirmó en alusión a proyectos como el hospital de Santa Bárbara, con la unidad satélite de radioterapia, o el Plan Soria conectada y Sostenible. 

“Hemos coincidido en la necesidad de avanzar en la lucha contra la despoblación, en la reivindicación desde el diálogo también con el Gobierno de España de una fiscalidad diferenciada y de las infraestructuras pendientes (autovías y conexiones ferroviarias). Son aspiraciones compartidas por ambas fuerzas, que apostamos por la defensa de la igualdad de las personas, por la cohesión territorial y por ayudar a las zonas que más lo necesitan, sin obedecer a privilegios territoriales ni menoscabar el interés general de Castilla y León”, explicó Mañueco en alusión al “único límite” que se marcan desde el PP para “atender las reivindicaciones provinciales”. 

“Tienen un compromiso de gobernabilidad y construcción de la Comunidad, porque entienden que mucho de lo que se puede plantear para Soria puede ser exportable a otras provincias y coincide con nuestro programa electoral”, defendió el candidato a la Presidencia de la Junta, que aseguró que “se abren las puertas para poder llegar desde un diálogo sereno a soluciones positivas para Soria y para toda la Comunidad”. 

“El equilibrio, la igualdad y la cohesión territorial en Castilla y León son premisas fundamentales e irrenunciables para buscar el acuerdo. Ahí podemos llegar a conseguir un gobierno fuerte, en solitario y estable para Castilla y León”, sentenció Mañueco antes de aclarar que “un Gobierno estable es aquel que alcanza un acuerdo parlamentario que permite desarrollar no solo un proceso de investidura favorable, sino también un impulso de reformas que necesita la Comunidad para los próximos cuatro años”. 

Trabajo sobre el programa

En la intervención previa de Ceña, el candidato de Soria ¡Ya!, afirmó que se sienten “moderadamente satisfechos” por la creación de un grupo de trabajo -en el que no estará Fernández Mañueco- para abordar unas líneas programáticas que, en caso de recogerse, podrían favorecer un acuerdo de investidura para apoyar un Gobierno del PP en solitario, algo que quedaría abortado en el caso de que PP y Vox alcancen un acuerdo de Gobierno. “En ese caso nuestra intención saldría de la ecuación porque no somos necesarios y seguramente no se cumplirían nuestras demandas”, explicó.

“Vamos a trabajar en nuestro programa, porque para eso nos presentamos a las elecciones”, recalcó Ceña, que avanzó que la próxima semana hablarán con otras fuerzas para afrontar “con responsabilidad y optimismo” la gobernabilidad de Castilla y León, entre las que citó expresamente al PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés. El objetivo, afirmó, es establecer una primera y “toma de contacto” y ver “qué opinan de ese posible gobierno en solitario del PP”, con el objetivo de propiciar el diálogo, “que es lo primero que tiene que haber en esta cámara”, señaló.

Ceña, a preguntas de los periodistas, vio posible un acuerdo del PP en solitario, como aspira Fernández Mañueco, y ofreció su apoyo en caso de que se recojan las reivindicaciones de Soria ¡Ya!.

La reunión se produce en la ronda con los partidos representados en las Cortes abierta por Alfonso Fernández Mañueco, como el partido más votado el pasado 13 de febrero. Así ya se ha reunido con el PSOE y Vox y el lunes está previsto un encuentro con Unión del Pueblo Leonés, también con tres procuradores en esta nueva legislatura que arranca el 10 de marzo con la constitución de las Cortes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído