“Tenemos muchísimos reconocimientos, pero es que vamos a cumplir 75 años y ese tiempo da para mucho”, dice con humildad Manuel Fariña al saber que se reconoce el trabajo de tantos años en la primera edición de los Premios Castilla y León Gastronomía.
 
Este galardón está creado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, es decir, es gente entendida en la materia. ¿Qué distingue a este premio de los demás y cómo lo recibe?
 
Cuando dan un premio, lo primero es agradecerlo. Es una forma de reconocimiento de que estás en el camino correcto. Yo creo que es eso lo que indica: te va guiando y si te reconocen esto, es que algo se ve y algún valor debe de tener. Yo creo que ése es el valor de los premios, fundamentalmente.
 
El sector de agroalimentación tira mucho de la economía.
 
En el caso del vino, que es lo que conozco, gracias a Zamora y también a la provincia, que tienen el vino como suyo, la labor importante del vino la han hecho los consumidores de Zamora: se habla de los vinos de Zamora, cuando viene alguien de fuera lo invitan… A ellos tenemos que agradecérselo.
 
Teniendo en cuenta el escaso el consumo interno, los litros de vino por habitante y año que se consumen en España, bastante se hace desde las bodegas, ¿verdad?
 
La verdad es que sí. Tenemos, necesariamente, que seguir nadando, porque estamos como todo el mundo con su empresa; hay que luchar. El consumo del vino había caído por muchas razones pero ahora, con la crisis, lo primero que se puede dejar de tomar es el vino, porque abres el grifo y bebes agua. Hay que hacer un esfuerzo y seguir peleando.
 
Usted es miembro fundador de la D. O. Toro y ha visto su evolución. ¿Cómo están las cosas?
 
Ahora mismo, el consumo nacional ha bajado porque, en los últimos años, en ciudades grandes como Madrid se cierran restaurantes, así que en el mercado nacional ha habido una bajada y en exportación, un crecimiento. Nosotros llevamos desde el año 1982 en el mercado exterior y, la verdad, es que ese camino que tenemos recorrido nos ha valido y nos vale en este momento. Además, vamos a nuevos mercados, como el asiático.

¿En qué países está desembarcando Bodegas Fariña con más fuerza?
 
Con más fuerza, ahora mismo, en China. También Colombia, Perú y Guatemala. En total, estamos en unos 35 países.
 
¿Ha visitado todos esos países?
 
Sí, todos. Aunque ahora ya estoy parando un poco. Cada vez, menos y, si puedo, a ninguno. (Risas)
 
Hace poco, probando una copa de ‘Campos’, su vino estrella, alguien me dijo que “qué bien hacéis los vinos en Zamora”.
 
Estás corroborando lo que te decía de los zamoranos. Los zamoranos se lo han tomado todo como suyo, porque lo es, y han ayudado. Nunca agradeceremos lo suficiente a los zamoranos lo que han hecho por el vino de Zamora. Porque son los que han hecho el vino de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído