Marcos Martínez envió desde su correo de Diputación a la trama Púnica contratos para que los amañaran

 Marcos Martínez envió desde su correo de Diputación a la trama Púnica contratos para que los amañaran
Marcos Martínez envió desde su correo de Diputación a la trama Púnica contratos para que los amañaran

La fecha: 16 de octubre de 2014. Once días antes de la detención fulminante del presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, por orden de la Audiencia Nacional por seis presuntos delitos relacionados con corrupción. Alejandro de Pedro Llorca recibe a las 12.45 horas una llamada de Presidencia de la institución y la secretaria le pasa al presidente:

- Marcos: Alejandro.

- Alejandro: Hola, buenas.

- M.: Escúchame. Eso de los bares urge muchísimo. Yo te mandé los pliegos, ¿los tienes, no?

- A.: ¡Ah! Los pliegos... de las pistas.

- M.: De las cafeterías, de las cafeterías.

- A.: Sí.

- M.: Es que urge muchísimo porque claro, se nos echa el tiempo encima y nos pilla el toro, ¿sabes?

- A.: Pues, pues es la... hoy las tienes.

- M.: Entonces... o sea, si quieres hacer alguna rectificación, corrección o lo que sea, lo pones en rojo o lo que sea y me lo reenvías, porque se nos echa el tiempo encima.

Martínez Barazón, 16 de octubre de 2014: "Si quieres hacer alguna rectificación, corrección o lo que sea, lo pones en rojo y me lo reenvías, que se nos echa el tiempo encima"
La conversación captada por la UCO de la Guardia Civil podría ser la prueba definitiva del amaño orquestado por Martínez Barazón con el 'conseguidor' de la Púnica, dueño de las empresas Eico y Madiva a las que el presidente y su antecesora, Isabel Carrasco, pagaron más de 105.000 euros de dinero público de la Diputación. Pero lo que parece categórico es que los pliegos a que se refieren, de las cafeterías El Rebeco y Pico Agujas de la estación de esquí de San Isidro, le fueron enviados al correo personal de De Pedro Llorca directamente por Marcos Martínez Barazón, desde su cuenta institucional de la Diputación ([email protected]). Consta en la instrucción del Caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional el documento que lo acredita.

Según la abrumadora documentación del caso, a la que iLeon.com ha tenido acceso a través de 'Fíltrala', el presidente se había reunido en León con Alejandro de Pedro el jueves 2 de octubre y el mismo 14 de octubre. El proceso de presunto amaño se aceleraba, no sólo porque Martínez Barazón tuviera prisa por anunciar algo que impulsara San Isidro sino porque en breves fechas se decidiría quién sería el próximo presidente provincial del PP en sustitución de Carrasco, y su eterna mano derecha ansiaba el puesto y pedía al conseguidor mediaciones con la secretaria de Organización, Mª Dolores de Cospedal, para que le diera a él el respaldo definitivo; mediaciones que iban por tan buen camino que ese encuentro de Cospedal con Martínez se produciría pocas horas antes de la detención fulminante del presidente y el 'conseguidor'.

El técnico de Turismo envió los pliegos a Barazón y éste los reenvió al 'conseguidor' De Pedro, que dio órdenes para ponerlos a su gusto. Entre otros retoques, que conseguir las cafeterías les puntuara más en futuros contratos
Había tanta prisa que unos pliegos de sendas cafeterías que llevaban casi año y medio parados, según reconoce la directora de San Isidro, Olga Álvarez, tenían que retocarse al gusto de la trama corrupta en cuestión de horas. El diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel del Egido, admitió ante la Guardia Civil este año que se trató de "una imposición acelerada de Marcos", que conoció cuando el técnico de Turismo, Ovidio Altable, le informó de que el presidente quería los pliegos. Altable fue quien aquel 14 de octubre se los mandó a Marcos Martínez y éste se los reenvió directamente a Alejandro de Pedro. El 'conseguidor' a su vez se los rebota a Eduardo Ruiz, de Evolución Viajes, quien trabajaba con De Pedro en estas dos adjudicaciones y en algo mucho más ambicioso: un carísimo Estudio-Diagnóstico del Plan de Revitalización Turística de la Estaciones de Esquí de San Isidro, que habría costado 70.000 euros y que por supuesto habrían realizado empresas afines a la trama.

Pero la implicación personal de Marcos Martínez Barazón fue incluso mayor, si esto es posible. Porque él fue quien ordenó que dos empresas concretas fueran invitadas en el amañado procedimiento para realizar obras y gestionar por un año las cafeterías de San Isidro. Se trataba de Alianet SL y Harmony. Así lo afirma no sólo el diputado de Turismo sino el jefe del Servicio de Contratación, Lucio Ricardo Martínez: "Me llamó Henar -la secretaria de Presidencia- y me dijo que de parte del presidente había que invitar a Alianet y Harmony, para él "un procedimiento irregular".

El presidente pidió a la trama el nombre de las 3 empresas que se acabaron incluyendo en el 'procedimiento negociado'

De nuevo, seguían órdenes directas de Martínez Barazón. Así lo delata otra conversación 'pinchada' a Alejandro de Pedro entre este y Eduardo Ruiz el martes 7 de octubre.

- Alejandro: Confírmame lo de las cafeterías, si al final te encajan las dos que hablamos.

- Eduardo: Me encajan total, o sea, me encajan total. Pero como me dijo Marcos 'pásame dos empresas que la otra ya la hablo yo con Alex', pos pasa otra empresa tú, ¿vale?

- A.: Pero copia, copiame los emals porque si no yo no me entero de nada (...).

- E.: Lo que pasa es que a nosotros también nos interesaría optar también pa quedarnos con la animación de la estación.

- A.: Claro, claro, vale.

Del Egido abunda más: "Me encontré con Marcos en el ascensor y me dijo que me mandarían los pliegos corregidos en rojo -por Eduardo Ruiz y el técnico Manel Salles, que se lo entregará la secretaria Ana Ampudia", a quien la otra secretaria, Henar Bardón, recuerda que el presidente se empeñó en 'ascender' desde el área de Intervención de la Diputación, algo que ella nunca entendió "porque no conocía su trabajo, algo que le recriminé a Marcos".

De nuevo en persona, Barazón trasmitió al interventor -también imputado- todos los detalles del Plan de Dinamización de San Isidro diseñado por la trama Púnica, que iba a costar 70.000 euros
Ampudia fue correa de transmisión, también cuando nuevamente desde sus correos personales, Alejandro de Pedro le envía el 16 de octubre a Marcos Martínez los cambios "que necesito que hagas llegar al señor con el que nos reunimos", es decir, con el interventor de la Diputación, Jesús 'Suso' López, con quien los dos se habían reunido en el despacho de Presidencia para allanar a la trama corrupta sus negocios en San Isidro. De ahí que la Audiencia Nacional también mantenga imputado a López por este asunto.

Como detalla los correos que reproducimos -uno de ellos nuevamente instrucciones directas de Alejandro de Pedro a Martínez y de éste al interventor, Jesús López-, se proponían seis capítulos cuantificados en 70.000 euros para desarrollar una campaña de promoción online, la ampliación del dominio esquiable de San Isidro y Fuentes de Invierno, eventos en 2014, asistencia a ferias de turismo incluso internacionales, comunicación en medios y forfaits conjuntos de la estación leonesa y asturiana. Un Plan a la carta en toda regla que, como en los pliegos, dictaba la trama a través del conseguidor De Pedro al propio presidente y que éste ordenaba ejecutar.

Para cerrar el círculo del presunto trato de favor de Marcos Martínez a Púnica, los testigos de la Diputación llamados a declarar destacan lo irregular especialmente de uno de los cambios introducidos por la trama: "Que el adjudicatario" de las dos cafeterías "tuviera un privilegio" de mayor puntuación en las convocatorias de años sucesivos, como recuerda Olga Álvarez y admiten el diputado y el técnico de Turismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído