Juan Francisco García Marín, catedrático de Anatomía Patológica y candidato vencedor en la primera vuelta de las polémicas elecciones a Rector de la Universidad de León, ha elevado este lunes el tono de las críticas en una comparecencia pública para analizar la segunda vuelta, que tendrá lugar este jueves 7 de abril.

Sobre la polémica segunda vuelta, acordada por la Junta Electoral tras dar marcha atrás de haberle proclamado rector electo, Marín considera que "bastante espectáctulo hemos dado ya" pidiendo una participación masiva en la nueva jornada electoral, al tiempo que calificaba de "insólita" la situación que se vive en la Universidad de León, "sin precedentes en ninguna universidad española". No obstante espera que el jueves la jornada "transcurra con la misma tranquilidad" que la cita del pasado 10 de marzo, cuando tuvo lugar la primera vuelta.

El catedrático ha vuelto a retar al derrotado en la primera vuelta José Luis Chamosa a un debate público en el seno de la institución, que considera podría "aclarar bastantes cosas" de lo que ha sucedido en las últimas semanas. Además ha criticado con dureza las últimas ofertas electorales de Chamosa a los estudiantes asegurando que él representa "una candidatura seria, responsable y coherente" que no ha modificado sus propuestas porque las que que presentaron en su momento respondían "a los problemas de la Universidad". Además cree que Chamosa le ha plagiado algunas de sus últimas propuestas ya que el programa del catedrático de Filología Inglesa no recogía nada sobre las tasas universitarias, las fiestas o el calendario académico, como ahora si divulga el profesor Chamosa.

Tampoco ha escatimado críticas al actual rector en funciones, José Ángel Hermida, tras sus declaraciones en Ponferrada hace unos días sobre nuevas titulaciones. Marín critica que se planteen titulaciones sin haber pasado por los órganos de gobierno de la ULE ni por la consulta de los departamentos y facultades y cree que la actuación de Hermida en medio de la cita electoral es "frívola, por usar un adjetivo suave". Para Marín, además, el campus de "Ponferrada ha sido dejado de la mano de Dios" en la etapa de Hermida como Rector y cree que finaliza con una pérdida patrimonial al ceder las instalaciones deportivas al Ayuntamiento de la capital berciana.

Polémica puestos en ranking de la ULE

Sobre la polémica desatada al conocerse el pasado viernes que la Universidad de León se encuentra a la cola entre las de España según un ranking de la Fundación BBVA Marín cree que es por culpa del actual Equipo de Gobierno "no es por la Universidad". Considera que hay que preguntarse las razones de la bajada en el ranking y acusa a Hermida y al equipo en el que se ha integrado Chamosa los últimos ocho años, "La Universidad de León ha entrado en un estado de dejadez y el equipo de Gobierno han sido ciegos a todos los indicadores que decían que iban para atrás y nos han conducido al hoyo en el que estamos".

El veterinario ha criticado apunta a una falta de gestión adecuada y cree que se pueden mejorar todas estas cuestiones apuntando que "es posible recuperar" puestos en estos rankings universitarios. Cree que estos indicadores sirven para corregir errores, "pero no se ha hecho nada" al apuntar a que el equipo rectoral ha despreciado las señales que lo indicaban.

Marín ha pedido que se vaya a votar "en conciencia, que cada uno que vote lo que estime oportuno". La cita, este jueves 7 de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído