Mateos destaca la lectura como principal fuente de conocimiento durante la celebración del Día del Libro

 Mateos destaca la lectura como principal fuente de conocimiento durante la celebración del Día del Libro
Mateos destaca la lectura como principal fuente de conocimiento durante la celebración del Día del Libro
El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Antonio Tovar’ de Valladolid celebra el Día del Libro desde 2002. Esta conmemoración nació como actividad del departamento de Inglés, aunque pronto se le unieron los de Lengua Castellana, Educación Plástica, Música o Francés. Con esta iniciativa, el IES trata de hacer participar a las diferentes nacionalidades escolarizadas en el centro en la lectura de textos literarios. En el curso 2013-2014, hay 420 alumnos matriculados en el instituto de los que el 5 % son inmigrantes de 22 países distintos (búlgaros, rumanos, chinos, hispanoamericanos, marroquíes, etc.).
 
Para este curso, el equipo directivo ha escogido 'El jardín' como tema para el Día del Libro. “Tras mi incorporación al IES ‘Antonio Tovar’, hace 32 años, inicié como proyecto personal el ajardinamiento de los exteriores del centro. Conté, en algunas ocasiones, con la ayuda de algunos profesores, del AMPA y de algunos alumnos, pero la mayor parte de las zonas ajardinadas han sido creadas en mi tiempo libre, ocupando para ello mis periodos vacacionales anuales. Hoy en día los exteriores ajardinados forman parte de la identidad de nuestro centro y son un orgullo para toda la comunidad escolar”, ha señalado el director del centro, José Luis Liébana.
 
Por ello, alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del centro, con la participación de los departamentos de Lengua Castellana, Inglés, Francés, Geografía e Historia, Lenguas Clásicas, Plástica, Religión y Matemáticas han preparado las lecturas ‘El paraíso’, ‘Los jardines de Babilonia’, ‘El hortus griego’ (griego clásico/español), ‘El jardín romano’ (latín/español), ‘Al-andalus’, ‘El jardín renacentista y barroco: Versalles (francés)’, ‘Beatrix Potter’ (inglés), ‘Poemas sobre jardines y el arte de plantar flores’ (inglés), los jardines del IES ‘Antonio Tovar’ con poemas de Rafael Alberti y Ulalume González de León (español/francés/inglés) y una presentación de las lecturas plásticas que sobre el jardín han realizado los estudiantes de este curso. En anteriores ocasiones, el tema seleccionado para conmemorar el Día del Libro ha sido el cuarto centenario del Quijote, escritores de España, Perú y Colombia, el cine, Miguel Delibes o Charles Darwin, entre otros.
 
Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado durante el acto que “quienes se aventuran pronto en la compresión lectora puede reutilizar antes el saber atesorado en la literatura y obtener llamativos réditos y ventajas en sus creaciones y actividades intelectuales”.
 
Asimismo, Mateos ha señalado que “la literatura es nuestra principal fuente de conocimiento que nos permite asomarnos al mundo”. Ante los alumnos del IES ‘Antonio Tovar’, el titular de Educación ha recalcado que no solo se pueden leer libros de texto sino también periódicos, cómics o en la pantalla del ordenador o tableta y “en la medida en que lo hacemos adecuadamente, comprendemos mejor la realidad que nos rodea, ampliando nuestro conocimiento del mundo y de las cosas”.
 
Plan de fomento de la lectura ‘¡Hoy Libro!’
 
Desde el año 2005, los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora. De esta forma, los centros desarrollan actividades como el uso de las bibliotecas escolares, estrategias de colaboración con las familias y hábitos lectores, entre otras, a través de un profesor-coordinador de lectura, que cuenta con el asesoramiento de una comisión de expertos en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Esta comisión se encarga de evaluar los planes al inicio y final de cada curso.
 
Asimismo, desde la implantación de ‘¡Hoy Libro!’, la Junta ha invertido más de 5,5 millones de euros para que un total de 1.110 centros de Castilla y León participen en el programa (933 públicos y 177 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria).
 
La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado considera a las bibliotecas escolares indicadores de la calidad del centro educativo, por lo que está trabajando para conseguir convertirlas en el elemento central de toda la estructura organizativa del centro, en lugares que contribuyan de manera eficaz tanto a las nuevas alfabetizaciones como a las convencionales, que aseguren su implicación en todas las áreas y materias del currículo y que garanticen el acceso a ellas a todos los miembros de la comunidad educativa.
 
Finalmente, aunque el Portal de Educación de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ) ya contaba, desde hace más de ocho años, con un apartado dedicado al fomento de la lectura, desde noviembre de 2012 existe una web temática destinada a este fin. Esta página permite una mayor visibilidad dentro de la web de la Consejería de Educación de todo lo relacionado con la lectura y las bibliotecas escolares; un acceso directo y más sencillo a este apartado; un espacio más adecuado y visual, más innovador y adaptado al nuevo concepto de lectura; y una página en continua actualización, con materiales, vídeos, información puntual y enlaces de interés en la que toda la comunidad educativa tiene posibilidad de interacción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído