El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha participado esta mañana en el acto inaugural del 50 aniversario de la Escuela de Enfermería ‘Dr. Sala de Pablo’. Con motivo de esta conmemoración, el centro ha programado una serie de conferencias que analizan esta disciplina. De manera paralela se ha organizado un concurso de video promocional para dar a conocer la profesión de Enfermería.
 
En esta jornada se abordarán distintos temas como es la historia de la Escuela de Enfermería en Soria, el futuro de la profesión y el uso del inglés como una herramienta sanitaria.
 
Manuel López ha destacado que “cumplir 50 años es un triunfo para la Escuela, para todos los que han trabajado en y por ella, para los que la han dirigido y para todos los que se han formado en ella y, de una u otra manera, siguen vinculados a ella”. Además, señaló la importancia que ha tenido para la sanidad de Soria, ya que esta se ha nutrido, en gran medida, de profesionales formados en sus aulas y que gracias al nivel académico y profesional de sus alumnos “han convertido a esta sanidad en pionera en muchos de los procesos de Enfermería y de desarrollo de la profesión, especialmente en la metodología de cuidados, que se han desarrollado en el Sistema Nacional de Salud, así como en la gestión de calidad del Área de Salud de Soria, recientemente acreditada”.
 
El delegado ha indicado que la asistencia, docencia, investigación e innovación “es una simbiosis perfecta, un auténtico lujo para Soria, ya que permite: una formación de pregrado estrechamente relacionada con el ámbito profesional que posteriormente se va a desarrollar; unas prácticas en la única gerencia integrada en España que cuenta con el máximo nivel de calidad según el modelo europeo EFQM y la participación de la Gerencia Integrada de Soria (GIS) en el proceso formativo de la Escuela en todos sus niveles, con lo que se acrecienta notablemente el nivel científico, académico y de transmisión de conocimientos de la organización”.
 
La sanidad soriana y la Escuela de Enfermería han estado íntimamente ligadas durante los últimos 50 años, una relación que se acentuó con la desaparición del Colegio Universitario de Soria y con la posterior adscripción a la Universidad de Valladolid y la implantación del Grado de Enfermería. “El acceso de la Gerencia Integrada de Soria a la condición de Unidad Docente de las especialidades de Enfermería, con la puesta en marcha hace tres años del programa de Enfermeras Internas y Residentes (EIR), ha cerrado el ciclo, con el posgrado, de la formación completa de las enfermeras y de su adecuación a las necesidades asistenciales de la población de Soria”.
 
Manuel López ha querido resaltar la calidad científica y técnica que siempre ha ofrecido esta Escuela, de la que se siente orgullosa la sanidad y la sociedad soriana, sabiéndose adaptar a las necesidades laborales y contribuyendo a la transmisión del conocimiento y al desarrollo profesional de sus alumnos, docentes y colaboradores.
 
Ese es el espíritu de esta Escuela desde sus inicios, ha concluido el delegado, el esfuerzo que durante estos 50 años han realizado sus distintos responsables desde su fundación y quien ahora la dirige, Ana Mª Fernández Araque, que ha sabido darle ese nuevo impulso necesario en el marco de los nuevos retos que nos exige la sociedad en materia educativa y de calidad y asistencia sanitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído