El Gobierno central anuncia tres millones de euros para sufragar los daños sufridos en Castilla y León por catástrofes meteorológicas

Cifrados en seis millones los daños registrados en Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid con motivo de la Dana de septiembre de 2019 y las borrascas Daniel, Elsa y Fabien

EP

1 Comentarios

 08MAX202012498011
08MAX202012498011

La ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno destinará tres millones de euros para costear el cincuenta por ciento de los seis millones en daños causados el pasado año en Castilla y León por distintos fenómenos meteorológicos adversos.

El anuncio lo ha hecho durante su comparecencia en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, donde, junto con el máximo responsable de este departamento, Javier Izquierdo, ha hecho balance de las ayudas que la Administración central destinó a la Comunidad el pasado año para paliar los daños registrados por catástrofes meteorológicas.

Así, Darias ha hecho un llamamiento a las entidades locales de la Comunidad para que acudan a la convocatoria que, gracias a dos reales decretos de agosto y octubre, se publicará la próxima semana al objeto de que ayuntamientos y diputaciones soliciten ayudas para cubrir los desperfectos sufridos en sus infraestructuras municipales y, en el caso de las instituciones provinciales, sus redes de carreteras.

La ministra ha cifrado en unos seis millones de euros los daños que, en una primera valoración, se registraron en las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid con motivo de la Dana de septiembre de 2019 y las borrascas Daniel, Elsa y Fabien de diciembre del mismo año, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno sufragará el 50 por ciento de los desperfectos, es decir, un total de tres millones.

"Invito a las entidades locales a que acudan a esa convocatoria. Tenemos mucha tarea por delante para cubrir los daños y, al mismo tiempo, generar empleo en ese proceso de reconstrucción de país que en estos momentos constituye nuestro principal reto y al que todos estamos convocados", ha enfatizado la ministra.

Carolina Darias ha subrayado el esfuerzo en esta materia del actual Gobierno central, que, como así ha subrayado, ha convocado ya en esta materia ayudas de años anteriores, en referencia a un primer real decreto ley que ha permitido habilitar en las provincias de Segovia y Ávila ayudas por importe global de casi 894.000 euros, de ellos 349.800 para la primera y 544.000 para la segunda, para paliar los daños que las torrenciales lluvias de la Dana, entre los días 25 y 27 de agosto de 2019, provocaron en ambas.

Estas cuantías suponen el 50 por ciento de los daños sufridos en las dos provincias, en la línea de las nuevas convocatorias anunciadas que hacen frente también a la mitad de los desperfectos ocasionados por los fenómenos meterológicos adversos.

La ministra, en ese objetivo de "reconstrucción de país", ha aprovechado para poner como principal herramienta el denominado Plan España Puede, dotado con 140.000 millones de euros y diez políticas palanca en la que, por vez primera, una de ellas busca la modernización de la administración pública, objetivo al que se destinarán 600 millones dentro de esa cifra global de 72.000 millones que se ejecutarán en el periodo 2021-2023.

De esos 72.000 millones, el 65 por ciento, un total de 340 millones se destinarán a las CC.AA y el resto, 230 millones, a las entidades locales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído