Las montañas reivindican su lugar en el futuro

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, declarado por la ONU. Una asociación de municipios de montaña reclama medidas legislativas específicas para estas zonas y proteger su alto valor

0 Comentarios

 Las montañas reivindican su lugar en el futuro
Las montañas reivindican su lugar en el futuro

Desde el 2003 se celebra cada año el 'Día Internacional de las Montañas', una efeméride declarada por la ONU para proteger estos entornos y a sus habitantes, especialmente vulnerables en los países en desarrollo. León es uno de los grandes paraísos nacionales para los que aman y disfrutan de la montaña.

Como bien recuerda la organización multilateral las montañas ofrecen agua dulce, energía y alimentos, recursos que escasearán en las próximas décadas y tienen hábitats muy vulnerables que se ven especialmente afectados por el cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales.

Las montañas cubren el 22% de la superficie terrestre de la Tierra y proporcionan el 70% del agua dulce. En estas zonas viven aproximadamente el 13% de la población mundial. De las 669 Reservas de la Biosfera declaracas por la Unesco en el mundoEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 376 contienen ecosistemas montañosos. La provincia de León es la zona de España con un mayor número de Reservas reconocido, y no es casualidad, todas en zonas de montaña. Son los valles de Omaña y Luna, Ancares Leoneses, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos, Valle de Laciana y Picos de Europa. Siete de un total de 47 con las que finalizaba España el 2015.

Para este 2016 la ONU ha centrado su mensaje en este día internacional en la cultura de las montañas.

Una legislación específica para las zonas de montaña de España

La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas, creada en 2013 y de la que forman parte nueve municipios leoneses anunció tras su último encuentro que impulsará una Ley específica para las zonas de montaña.

La entidad reivindica que se tengan en cuenta las peculiaridades de las zonas de montaña y solicitará la creación de fondos europeos que tengan destino directo los municipios de alta montaña. Vivir en una zona de montaña supone diferencias medioambientales, de población, de recursos y de accesos a servicios básicos sobre otras zonas y para garantizar la calidad de vida de sus habitantes se piden medidas específicas que mantengan la población.

Una de las ideas para fomentar las zonas de montaña para por solicitar una 'desfiscalización' para estos lugares que tengan una baja actividad.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España. En la actualidad, y tras aprobarse 48 nuevas adhesiones en la reunión de la Ejecutiva, cuanta con más de 200 socios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído