Este lunes, a las 11 horas, arranca la vista por los recursos presentados por las tres juzgadas y condenadas -Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago- por acabar con la vida de la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, abatida a tiros en la pasarela de La Condesa de la capital leonesa el 12 de mayo de 2014. En esta ocasión, el tribunal que decidirá sobre el futuro de estas tres mujeres será el TSJCyL, con sede en Burgos, donde se han congregado hoy numerosos medios de comunicación, pero pocos curiosos, a diferencia de lo ocurrido en León durante el juicio que las sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de la capital leonesa.

Para informar sobre esta nueva vista del ya conocido como 'caso Carrasco' se han acreditado numerosos medios de comunicación, en total asistirán a la vista 40 profesionales de 20 medios de comunicación locales, regionales y nacionales de prensa, agencias, radio, televisión e internet. La sesión se celebra en audiencia pública en la sala de vistas número 1 del Palacio de Justicia de Burgos y se estima durará aproximadamente unas tres horas. Ni madre e hija, en prisión provisional, y tampoco Raquel Gago, en libertad con cargos, han asistido.

Los representantes de las tres acusadas presentaron en su día recursos a sus respectivas penas impuestas tras un juicio que se prolongó durante cuatro semanas y que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de León. Cabe recordar que el juez condenó a 22 años de prisión a la autora material confesa de la muerte de Isabel Carrasco, Montserrat González, a 20 a su hija Triana Martínez -en ambos casos por los delitos de asesinato en concurrencia con atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas-, mientras que Raquel Gago fue absuelta del delito de asesinato y condenada a cinco años por encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Recursos

En sus respectivos recursos, los abogados defensores piden penas muy diferentes a las dictadas por el juez. El letrado de madre e hija ha reclamado para la autora confesa de los disparos una rebaja considerable de la pena impuesta y sostiene que Montserrat González sufría un trastorno de ideas delirantes, además de que mantiene que el informe forense contenía graves errores sobre el diagnóstico de su representada. Por ello, solicita que la pena de 22 años se quede en ocho años y medio. En relación a Triana Martínez, el letrado apela a la polémica suscitada en el transcurso del juicio sobre la hora exacta de la comisión del delito, por lo que reclama su puesta en libertad, frente a la condena de 20 años impuesta.

También el abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, presentó recurso en el que reclamó la libre absolución de la agente de la Policía Local de León, argumentando que la decisión del jurado, que la consideró culpable por entender que conocía los propósitos de las dos principales acusadas y aceptó auxiliarlas para ocultar el arma, estaba basada en indicios aunque no hay hechos probados y, por lo tanto, estas pruebas eran insuficientes para condenarla. Respecto al delito de tenencia ilícita de armas, por estar en posesión del revólver con el que Montserrat mató a Isabel Carrasco y que Triana introdujo en su vehículo, esgrime que su clienta no tuvo conocimiento de que el arma estuviese en el interior de su vehículo y subraya que una vez que la localizó la entregó rápida y voluntariamente.

Fermín Guerrero, que ha atendido a los medios de comunicación a las puertas del TSJ, ha señalado que su intención es la de reducir la condena de su defendida. "Tenemos la esperanza de que se haga justicia y se confirme la buena, que no perfecta, sentencia que hubo en la primera instancia. Tenemos que reducirla a lo máximo posible siempre que no se consiga eliminar del todo", ha indicado Guerrero.Según ha señalado Raquel está muy nerviosa, pero sí que "se siente confiada de que todo se va haciendo bien".

Hasta que el TSJ dictamine la sentencia, Montserrat y Triana, permanecerán en prisión. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictará sentencia en aproximadamente dos semanas tras concluir la vista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído