El mundo en más de 700 belenes de 86 países con 4.500 piezas

Cada año aumenta el número de belenes que se exponen en fechas navideñas en la Universidad de la Mística: son más de 700 con 4.500 piezas y proceden de 86 países

1 Comentarios

 Img 79639
Img 79639

El último en incorporarse a la amplia exposición está hecho en papel y es de Corea, regalo de un restaurante coreano de Madrid, donde destaca los rostros de las piezas que forman el nacimiento.

De todos los lugares del mundo, sobre todo de España y Sudamérica, la exposición ‘Mundo Belén’ es un ejemplo de culturas e idiosincrasias: desde el belén apache al que protagonizan chulapos madrideños, pasando por el jamaicano con sus personajes luciendo rastas o el que sus figuras lucen taparrabos, o el que protagonizan trolls llegados de Noruega o vikingos de Dinamarca.

Con especial atención a Asia, ya que se entra a través de una pórtico oriental, este año se ha dedicado un rincón dedicado a Ávila con motivo del Año Jubilar Teresiano, mientras que el espacio infantil muestra un belén hecho con golosinas por un niño de 7 años, Juan Soto Macías.

‘Mundo Belén’ cumple una década con el mismo objetivo, “ser una representación de las tradiciones del mundo”, según Francisco Javier Sancho, director del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (Cites), quien recuerda que comenzaron con medio centenar de belenes.

La exposición belenística es una “profunda dimensión de acercamiento y de diálogo a otras culturas", y ha destacado “el aspecto antropológico y de la mística a nivel internacional”.

Gracias a las aportaciones de quienes llegan al centro desde los cinco continentes y de comunidades carmelitas se ha llegado a sumar tal cantidad. Para instalarlos todos, un equipo de 14 personas ha empleado tres semanas sobre 600 metros cuadrados. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído