El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, organiza desde mañana jueves, 6 de febrero, un nuevo ciclo de conferencias bajo el título ‘Pedro Berruguete en Segovia’, con el objetivo de profundizar en las cuestiones que se tratan en la exposición temporal homónima. Las ponencias tendrán lugar en el salón de actos del Museo los jueves 6 y 20 de febrero y 6 y 20 de marzo a las 19:30 horas y serán con entrada libre hasta completar aforo.
 
Varios especialistas en la figura y obra de Berruguete y en la pintura coetánea de la Segovia de inicios del Renacimiento serán los encargados de adentrarse en nuevos aspectos del pintor castellano. Entre ellos, profundizarán en su personalidad artística. Berruguete es considerado el primer pintor del Renacimiento de la Corona de Castilla, quien conjugó la tradición gótica y las aportaciones hispanoflamencas, con el aprendizaje de las nuevas pautas renacentistas aprendidas en la Italia del Quattrocento, gracias a lo que logró alzarse como una de las figuras más representativas del arte hispano.
 
Por otra parte, Segovia tendrá su tiempo en este ciclo con el análisis de la actividad que tuvo el pintor en el Convento de Santa Cruz la Real. También se profundizará en la pintura coetánea de una ciudad que en aquellos años era foco artístico de primera magnitud en Castilla, consecuencia de la importancia política y socioeconómica que alcanzó en la época de Isabel la Católica.
 
Etapa flamenca e italiana
 
El ciclo arrancará mañana jueves, 6 de febrero, con la conferencia ‘Pedro Berruguete, entre Flandes e Italia’. Impartida por la doctora en Historia del Arte por la UCM Pilar Silva Maroto, que hará un recorrido por su etapa de formación en Italia. Allí, Berruguete, que trabajó para el duque de Urbino Federico de Montefeltro, uno de los grandes mecenas del Renacimiento, aprendió los principios del arte del Quattrocento. A su regreso a Castilla, en la década de 1480, sus obras evidencian la fusión de estilos italiano y nórdico, pero sin renunciar a su raíz castellana.
 
Silva Maroto es profesora titular de Historia del Arte de la Edad Moderna en el departamento de Historia del Arte II de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 1989. Desde 1997 se encuentra en comisión de servicio en el Museo Nacional del Prado como jefa del departamento responsable de la pintura española desde el Románico al primer Renacimiento.
 
Las próximas ponencias serán ‘Pintura en Segovia en tiempos de Berruguete’, de la mano de Fernando Collar de Cáceres de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el jueves, 20 de febrero; ‘Pedro Berruguete: algo más que un pintor’ por Rafael Martínez González de la Diputación de Palencia, el 6 de marzo y finalizarán el 20 de marzo con ‘Pedro Berruguete y Segovia. Una vinculación fecunda y temprana’, que será expuesta por Francisco Egaña Casariego de la Universidad de Valladolid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído