Noviembre recoge un repunte en la producción industrial de Castilla y León, con 5,4 puntos por encima de la media nacional

La Comunidad acumula en los once primeros meses un alza del 3,7% en relación a 2022, el segundo más alto del país

2 Comentarios

La producción industrial de Castilla y León
La producción industrial de Castilla y León

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento interanual en noviembre del 6,5 por ciento en Castilla y León, el tercer aumento más importante entre las comunidades autónomas y 5,4 puntos por encima de la media nacional, que fue del 1,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

Así, solo Baleares, donde la producción industrial se disparó un 18,2 por ciento y Galicia (7,3 por ciento) anotaron mejores registros que Castilla y León, a la que siguió Aragón (6,3 por ciento).

En los nueve once primeros meses de 2023, la Comunidad acumula un aumento del 3,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, mientras en el conjunto del país se produce una rebaja del 0,6 por ciento. De esta manera, Castilla y León logra el segundo mayor aumento de España, solo por detrás de Canarias (5,9 por ciento).

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto al undécimo mes de 2022 en once comunidades y disminuyó en las otras seis. Además de las ya cinco autonomías ya mencionadas, entre ellas en Castilla y León, el resto de incrementos se produjeron en Canarias (cinco por ciento), Madrid (3,4), Cataluña (2,6), Extremadura (1,4 por ciento), Asturias y La Rioja (0,9 por ciento, en cada caso) y Murcia (0,4 por ciento). Por contra, los mayores descensos se observaron en Navarra (7,4 por ciento), Cantabria (5,8), Comunidad Valenciana (4,1 por ciento), Andalucía (3,7 por ciento), Castilla-La Mancha (1,7) y País Vasco (0,8 por ciento).

Por otra parte, según el INE, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 0,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.

Los sectores de Bienes de consumo no duradero (-1,1 por ciento) y Bienes intermedios presentan tasas anuales negativas mientras que el resto experimenta incrementos como Bienes de equipo (5,6 por ciento), Bienes de consumo duradero (2,8 por ciento) y Energía (1,7 por ciento).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído