La nueva ley contra la violencia de género en Castilla y León costará más de 14 millones de euros al año
El informe económico, que acompaña al proyecto en tramitación en las Cortes, cuantifica las novedades recogidas en la nueva norma
La aplicación de la nueva ley de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, actualmente en tramitación en las Cortes, tendrá un coste total de 14.261.686 euros al año. De esta cantidad, 13.112.678 euros corresponderán a la Gerencia de Servicios Sociales, mientras que el resto se distribuirá entre las consejerías de Educación y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Así se desprende del segundo informe previo emitido por la Dirección General de Presupuestos, que acompaña a la memoria estimada por la Gerencia de Servicios Sociales. En este informe se desglosa el coste actual de las acciones contempladas en la ley vigente desde 2010, que asciende a 12.850.000 euros, y se suma el gasto adicional derivado de las nuevas medidas, estimado en 262.678 euros al año, hasta alcanzar los 13,1 millones.
Novedades y costes adicionales
La nueva ley, que amplía la tipología de formas de violencia de género y completa la red de atención y protección, introduce diversas novedades que generan costes adicionales. Entre ellas, se incluyen:
- -La evaluación de las actuaciones desarrolladas y la investigación.
- -El incremento de acciones en materia de sensibilización y prevención.
- -El mayor acceso a los recursos de atención integral de las víctimas en entornos rurales.
- -El nuevo servicio de atención en los centros de crisis 'Atiendo'.
Además, se prevé la creación de un puesto de trabajo de técnico superior para la preparación de licitaciones y contratación de servicios, con un coste de 48.085,41 euros.
Impacto en otras consejerías
La memoria económica también contempla el impacto presupuestario de la nueva ley en otras consejerías:
- -Educación: 844.100 euros al año.
- -Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: 304.500 euros al año.
- -Sanidad: quince medidas, aunque su coste no se ha cuantificado.
Financiación y consenso político
La mayor parte de la financiación de las novedades de la ley provendrá de las transferencias finalistas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ascienden a 1.520.396 euros. El resto será asumido por la Gerencia de Servicios Sociales con cargo a los presupuestos de la Comunidad.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades han solicitado el máximo consenso de los grupos parlamentarios en las Cortes para la aprobación de esta ley, que consideran más avanzada que la estatal.
También te puede interesar
Lo último