Nuevo centro para la valoración y mejor atención a personas con discapacidad y niños que necesiten atención temprana

 Nuevo centro para la valoración y mejor atención a personas con discapacidad y niños que necesiten atención temprana
Nuevo centro para la valoración y mejor atención a personas con discapacidad y niños que necesiten atención temprana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado el inicio de las obras de construcción del nuevo Centro Base de valoración y atención a personas con discapacidad de Valladolid y ha presentado el proyecto de un centro que sustituirá al actual Centro Base existente en la ciudad, construido en 1991 y ya obsoleto en condiciones y espacio para el desarrollo del cada vez mayor volumen de servicios y prestaciones que se ofrecen y que se demandan.

La atención de calidad a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León y buena muestra de ello es su inclusión dentro del recientemente aprobado Plan de Inversiones Sociales Prioritarias. Alicia García ha asegurado que, de entre estas actuaciones, destaca la obra de construcción del nuevo Centro Base en Valladolid, con la que la Junta realiza un importante esfuerzo inversor de 4,7 millones de euros, fruto de su compromiso con las personas con discapacidad, ya que este centro supondrá una notable mejora en su atención que redundará en un incremento de su calidad de vida.

Este nuevo Centro Base sustituirá al actual de la calle Cardenal Torquemada, que dispone de 908 m², y se comienza a construir en una parcela de casi 4.500 m² en la Avenida de Gijón, en Valladolid. La construcción del nuevo centro correrá a cargo de la empresa adjudicataria Ferrovial Agromán, S.A. a partir del proyecto elaborado por el arquitecto Alberto López Merino y cuya dirección se llevará a cabo por Bentabol y Rodrigo, Arquitectos, S.L., con un plazo de ejecución previsto de 27 meses.

Los centros base de atención a las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que los centros base de valoración y atención a personas con discapacidad son un recurso de apoyo técnico específico que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone al servicio de las personas con discapacidad. Son la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y las unidades de referencia de ámbito provincial tanto para las personas con discapacidad como para sus familiares, asociaciones y profesionales, ya que existe un Centro Base en cada una de las provincias de la Comunidad.

Los centros base proporcionan una amplia variedad de servicios, como los de información -asesorando a los interesados y familiares sobre los recursos sociales a los que pueden acceder las personas con discapacidad-, o servicios de orientación sobre apoyos personales, educativos, laborales, de accesibilidad y de ayudas técnicas.

Junto a esto, en los centros base se realiza la valoración del grado de discapacidad, tanto para el reconocimiento inicial como para la revisión del grado de discapacidad, a partir del estudio individualizado y personalizado de las características físicas, psíquicas y sociales de las personas. En virtud de esta valoración, se emite la ?Tarjeta Acreditativa de Discapacidad?, que permite acreditar de forma ágil y práctica el grado de discapacidad reconocido para facilitar así el acceso a los servicios que mejoren su calidad de vida y la obtención de los beneficios establecidos por la normativa estatal autonómica y local.

Entre los servicios de estos centros se encuentra también el de atención temprana, con todo el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, con el fin de dar respuesta rápida, con recursos específicos de fisioterapia, psicomotricidad y logopedia, a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, y otro tipo de intervenciones individualizadas de carácter temporal dirigidas a proporcionar apoyos para abordar su situación a las personas con discapacidad sobrevenida a través de programas individuales de recuperación e integración social.

Los centros base cuentan con equipos de profesionales de diversas disciplinas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, estimuladores/psicomotricistas, trabajadores sociales y técnicos de orientación profesional, además de los trabajadores de administración.

En los centros base de Castilla y León trabajan más de 200 profesionales, de los cuales 39 lo hacen en el Centro Base de Valladolid. En 2015 fueron más de 28.000 las personas usuarias de los centros base de la Comunidad, con 19.000 personas a las que se valoró su grado de discapacidad, más de 2.700 menores en el servicio de Atención Temprana y más de 6.000 personas a las que se les prestó labores de información y asesoramiento. El Centro Base de Valladolid atendió el año pasado a más de 5.500 usuarios, ya que tramitó casi 3.900 solicitudes de discapacidad, atendió a casi 900 niños en el servicio de Atención Temprana e informó y asesoró a 800 personas.

En Castilla y León hay cerca de 170.000 personas con algún tipo de discapacidad reconocida, lo que supone el 6,7 % del total de la población de la Comunidad. De ellas, más de 32.000 residen en la provincia de Valladolid.

El edificio del nuevo Centro Base de Valladolid

El nuevo Centro Base de valoración y atención a las personas con discapacidad de Valladolid estará ubicado en una parcela de casi 4.500 m² en la Avenida de Gijón, número 15, de Valladolid, cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, con más de 2.300 m² destinados al edificio y más de 2.000 a aparcamiento, aceras y jardines.

El edificio se distribuye fundamentalmente en planta baja, planta primera y un semisótano destinado a garaje, vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. La actividad del centro base se desarrollará en dos alas o pabellones articulados por un cuerpo central, donde se ubica el acceso, dependencias administrativas, biblioteca y la sala polivalente.

El pabellón oeste será la zona para el desarrollo de las valoraciones de discapacidad, con espacios para los equipos de valoración y demás profesionales, sala de espera y zona de aseos. En el pabellón este se desarrollará la atención temprana. En la planta baja se ubicarán dos salas de fisioterapia, cinco salas para psicomotricidad y tres salas de logopedia, todas ellas con sus respectivos espacios para los profesionales, además de una sala de personal y una sala para atención a las familias. Esta zona contará además con una sala de lactancia, dos salas destinadas a ludoteca con sus propios baños y un patio de juegos infantiles cubierto.

En la planta primera se ubicarán los despachos para los profesionales integrantes en los equipos de atención temprana y sala de espera, baños y una escalera de acceso directo a la zona de atención temprana desde la planta baja. En la zona central se situarán las dependencias administrativas, así como la biblioteca y la sala polivalente.

En su diseño también se han tenido en cuenta criterios de índole medioambiental, de respeto con el medio ambiente, permitiendo un uso racional de la energía, además de contar con modernos sistemas de telecomunicaciones. El exterior del edificio será también totalmente accesible y cómodo para todo tipo de usuarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído