El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el gerente de Atención Primaria y Especializada, Rafael López, y junto a responsables del Centro de Salud Santa Elena ha visitado el nuevo mamógrafo digital que permitirá una mayor rapidez en la realización de la prueba y mayor calidad de imagen, además de mejorar la ergonomía de trabajo de los profesionales. La Junta de Castilla y León ha invertido en este nuevo equipo, que lleva funcionando desde el pasado mes de diciembre, un total de 146.300 euros.
 
Alberto Casto ha destacado “la importancia de este nuevo mamógrafo digital para el diagnóstico precoz del cáncer de mama que mejorará la calidad asistencial prestada, al ser más rápida en la realización de la prueba y con una mejor calidad de imagen”. El delegado también ha dado las gracias a las personas responsables del servicio de diagnóstico precoz del cáncer de mama y ha señalado que “en el Centro de Salud Santa Elena se realizaron el año pasado más de 6.700 mamografías”.
 
“Además del mamógrafo digital”, ha manifestado el delegado territorial, “en Zamora se han implantado y renovado herramientas y actuaciones destinadas a mejorar los diagnósticos a pacientes durante el año 2013 que mejoran notablemente la calidad asistencial de los usuarios. Así, en Atención Primaria se ha establecido el nuevo programa de detección precoz del cáncer colorrectal, se ha puesto en marcha el plan integral de atención al paciente crónico pluripatológico, se ha desarrollado la fase final de digitalización de la imagen diagnóstica en todo el Área de Salud y se ha implantado un sistema piloto de monitorización remoto de marcapasos en el Centro de Salud Sur de Benavente”.
 
Por otra parte, Alberto Castro ha resaltado que “en Atención Especializada también se han realizado grandes mejoras como con el nuevo TAC del Hospital de Benavente, la renovación de dos TAC en el Hospital Virgen de la Concha y Hospital Provincial, la implantación de la historia clínica electrónica de urgencias en el Hospital Virgen de la Concha y Hospital de Benavente.
 
En la provincia de Zamora, durante el año 2013, se han realizado un total de 13.802 mamografías, 637 punciones y 210 intervenciones quirúrgicas de mama. De estas mamografías, 9.112 se realizaron en centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria, 434 mujeres fueron derivadas al hospital a consecuencia de sus resultados y se diagnosticaron 46 cánceres de mama. El año pasado se detectaron un total de 128 casos de cáncer de mama en la provincia de Zamora.
 
Alberto Castro ha recordado que "desde el año 1992, la Junta tiene en marcha un programa de detección precoz a través del cual cada año se realizan mamografías a las mujeres de entre 45 y 69 años para detectar la enfermedad y atajarla con rapidez".
 
La Gerencia de Atención Primaria lleva a cabo a lo largo del año acciones para el diagnóstico precoz del cáncer de mama como invitar a la población de riesgo (mujeres de 45 a 69 años) a la realización de pruebas de detección. No obstante, también desde Atención Especializada muchas mujeres acceden a la realización de mamografías.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído