Nuevos proyectos educativos para los colegios Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y San Gregorio de Aguilar

 Nuevos proyectos educativos para los colegios Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y San Gregorio de Aguilar
Nuevos proyectos educativos para los colegios Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y San Gregorio de Aguilar

La Junta de Castilla y León, a través de una convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos educativos para la mejora en centros docentes privados-concertados, ha seleccionado a dos colegios palentinos para acogerse a este modelo de gestión educativa. Se trata de los colegios de Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y San Gregorio de Aguilar de Campoo, ambos por la modalidad de Educación Primaria.

De esta forma, ambos centros recibirán una ayuda económica y han suscrito un contrato-programa educativo en el que se formalizan los compromisos asumidos por ambas partes. Ese acuerdo se ha materializado con las firmas del director provincial de Educación, Sabino Herrero, y de representantes de las instituciones educativas: Victoria Velasco y David Ortega, titular y director, respectivamente, del Colegio Nuestra Señora de la Providencia; y Miguel de la Hera, titular del Colegio San Gregorio.

Proyectos de los centros seleccionados

El Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia desarrollará un proyecto educativo para la mejora denominado ?Hacia una comunidad de aprendizaje?. Este proyecto abarca a toda la comunidad educativa y queda integrado en la trayectoria de calidad seguida en el centro desde hace varios años. Apuesta, entre otras iniciativas,  por la implementación de una metodología de aprendizaje cooperativo y enriquecimiento de experiencias de aprendizajes internivelar e interdisciplinar.

Por su parte, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo llevará a cabo un proyecto educativo que, bajo el título ?Plataforma Online de Coaching Educativo?, busca la creación de una plataforma online en la que los alumnos trimestralmente se planteen objetivos de mejora personal y académica, bajo la supervisión y guía de sus tutores.

Proyectos educativos para la mejora

Tras la experiencia acumulada durante los pasados cursos escolares con el modelo de Contratos-Programa, la Consejería de Educación reguló el pasado año 2014 los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, dando cabida por primera vez a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria o Formación Profesional.

Los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y sus alumnos, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, al amparo de la LOMCE en la que se dispone la autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centros educativos.

Estos proyectos tienen como finalidad favorecer el proceso educativo de los alumnos, a través de la intervención en los distintos ámbitos que incidan en los indicadores que cada centro se comprometa a mejorar, favoreciendo, para ello, la autonomía de los centros mediante el diseño de proyectos propios que incluyan compromisos facilitadores de la adquisición de los conocimientos y las competencias básicas necesarias para lograr un desarrollo personal y social del alumnado acorde con las características y necesidades de la sociedad actual.

Los objetivos de los proyectos educativos para la mejora son el incremento del éxito escolar, favorecer la continuidad del alumnado en su formación post-obligatoria, propiciar actuaciones que faciliten y mejoren el clima de convivencia, implicar a las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje fomentando su participación en la vida escolar, implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes e impulsar el emprendimiento entre los alumnos.

En el caso de la provincia de Palencia,  el centro público seleccionado fue el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, quien formalizó un compromiso educativo para su ejecución durante este curso 2015-2016.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído