El director general de Administración e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, José Ángel Amo, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañados por el gerente de Atención Especializada y Primaria, Rafael López, han visitado hoy las obras de ampliación y reforma del Hospital Provincial de Zamora. El proyecto, que consta de tres fases, se encuentra actualmente con su primera fase en ejecución, que concluirá previsiblemente a lo largo del verano del presente año.
 
Los trabajos de ampliación y reforma de este centro hospitalario, con una inversión superior a 35 millones de euros entre obra y equipamiento, pretenden conseguir un nuevo edificio que integra racionalmente todos los servicios necesarios, con la tecnología más avanzada y las prestaciones que requieren en la actualidad los nuevos hospitales. Asimismo, se ha construido una nueva Central Térmica y el Centro de Transformación, manteniendo los existentes. En cuanto al equipamiento que se prevé instalar en esta primera fase, cuya adquisición ya se ha iniciado, requerirá una inversión que asciende a 1,5 millones de euros.
 
El proyecto de la primera fase, en la que se ha construido el nuevo bloque de hospitalización de cinco plantas que contará con 60 habitaciones individuales, concretamente, se construyen 19 habitaciones por planta, de las cuales 12 individuales y 7 dobles, por lo que el hospital aumentará de las 158 camas actuales a 188. Tras la ampliación, el Hospital Provincial pasará de tener una superficie de 18.144 m2 a 27.744 m2 y 275 plazas de aparcamiento frente a las 40 plazas anteriores. Además, en esta primera fase se demolió el Centro de Especialidades y se construyó un centro de trasformación de energía, que repercutió en los plazos de ejecución y que supuso el soterramiento de la línea eléctrica.
 
Posteriormente, en la segunda fase se demolerá el actual edificio de hospitalización y se prevé la construcción del nuevo bloque de consultas externas que albergará 36 consultas, 14 más que las actuales: 12 consultas del área médica, 3 de ginecología-obstetricia, 10 del área quirúrgica, 6 de enfermería y 5 de rehabilitación –una de logopedia, dos de terapia respiratoria, una de cinesiterapia y una de hidroterapia- con seis boxes de tratamiento.
 
Por otra parte, en la tercera y última fase se reformará el edificio que alberga el bloque quirúrgico, que cuenta con 4 quirófanos y una unidad de reanimación con 5 puestos. En esta fase de la intervención se demolerá el área de radiología y la cafetería para incluir la nueva área de rehabilitación y de dirección, finalizando la obra con la conexión con la unidad de radioterapia.
 
Se prevé el mantenimiento de las edificaciones de más reciente construcción, como son la cocina, Unidad de Radioterapia, Psiquiatría y el edificio que alberga el Área Quirúrgica. Además se creará una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, contigua al Área Quirúrgica, para toda el Área de Salud de Zamora, y se ubicará una Unidad de Día para tratamientos de procesos oncológicos. En lo que se refiere a servicios centrales, se mantendrá la dotación del Bloque Quirúrgico y se llevarán a cabo reformas en la Unidad de diagnóstico por Imagen, en el Área de Rehabilitación, Laboratorio, Farmacia, Admisión y Documentación Clínica y en las zonas de Atención al Usuario y Trabajo Social.
 
Hospital de Benavente
 
Por otra parte, José Ángel Amo ha visitado también el Hospital Comarcal de Benavente para observar cómo han finalizado los trabajos de ampliación y reforma, ya que las obras están terminadas y a punto de recibirse. Su puesta en servicio está prevista para este verano.
 
La inversión total de la obra, que ha constado de dos fases, ha alcanzado los 10,1 millones de euros, a los que hay que añadir 1,2 millones destinados al equipamiento de la primera fase y 422.000 para el equipamiento de la segunda.
 
Cuando entre en funcionamiento el Hospital de Benavente tras sus obras de ampliación, el centro contará con 52 camas instaladas, dos quirófanos, cinco puestos de reanimación y seis puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria. Asimismo, en urgencias tendrá disponibles seis boxes de atención médica inmediata, dos salas de yesos y curas y seis salas de observación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído