Del Olmo y Silván visitan las obras de mejora de la carretera entre Quintanilla de Onésimo y Villafuerte

 Del Olmo y Silván visitan las obras de mejora de la carretera entre Quintanilla de Onésimo y Villafuerte
Del Olmo y Silván visitan las obras de mejora de la carretera entre Quintanilla de Onésimo y Villafuerte
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana las obras de mejora de la carretera autonómica VA-104, entre Quintanilla de Onésimo y Villafuerte de Esgueva, en la provincia de Valladolid.
 
La obra de mejora y acondicionamiento de los casi 16 kilómetros de la carretera, en concreto 15,9 kilómetros, con una inversión de 3.472.073 euros, ha consistido en el ensanchamiento de la calzada por uno o dos lados con mejora del eje y de las curvas. La sección tipo proyectada está constituida por dos carriles de 3 metros de ancho, con arcenes de 0,50 metros y bermas a ambos lados de 0,50 metros, lo que supone una plataforma de 8 metros de ancho total. En resumen, se ha ensanchado la plataforma de la carretera y se ha mejorado las condiciones de circulación corrigiendo las curvas en su trazado.

Se ha actuado en las travesías de Olivares de Duero mejorando la iluminación, el saneamiento de aguas pluviales y se ha acondicionado el firme de la travesía en aproximadamente 1.500 metros de longitud. En la travesía de Castrillo Tejeriego se ha mejorado el saneamiento de aguas pluviales y acondicionado el firme de la travesía con nuevas aceras. También se ha realizado el drenaje, la señalización, balizamiento y defensas y todas las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de la obra.

 
Acondicionamiento en la zona este de la provincia de Valladolid
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando un importante esfuerzo en la mejora de las carreteras autonómicas en la zona este de la provincia de Valladolid con más de 33,1 millones de euros. Además, de la mejora y acondicionamiento del tramo que hoy se ha visitado cabe señalar la mejora en la VA-103, entre Esguevillas de Esgueva y Valoria la Buena, VA-101, Pesquera-Peñafiel-Esguevillas de Esgueva, VA-140, Esguevillas de Esgueva-límite con Palencia, VA-241 y VA-223, entre Peñafiel y el límite con Segovia.
 
La Junta prioriza la conservación de carreteras
 
La Junta de Castilla y León considera prioritaria la conservación y mantenimiento de los cerca de 11.500 kilómetros de red autonómica de nuestra Comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos años en la modernización del patrimonio viario de la Comunidad. La conservación de carreteras siempre ha concentrado un importante volumen de inversión, no comparable con los recursos destinados a la modernización de años pasados pero sí importante en términos absolutos para garantizar las condiciones de circulación y seguridad.
 
El importante esfuerzo de modernización realizado en los últimos años requiere destinar los recursos económicos a la conservación de la red evitando que se devalúe la inversión realizada en modernización y su valor. La conservación es una de las inversiones más importantes y rentables pues alarga la vida útil de las infraestructuras, porque el volumen de recursos que requiere es muy inferior al que habría que destinar para reconstruir de nuevo una vía al no conservarse y porque garantiza la seguridad vial y la circulación.

Se calcula que por cada euro que no se invierta hoy en conservación, habría que multiplicar por 5 la inversión en reparaciones dentro de 5 años y por 25 en las reconstrucciones de dentro de diez años. En definitiva, si no se invierte en conservación, el deterioro y los costes de mantenimiento crecen exponencialmente con el paso de los años. En definitiva, lo que no se ha conservado en 5 años en carreteras se deteriora por completo y supone un coste en recursos públicos muy importantes.

 
La Junta destina 56 millones de euros a la conservación de carreteras en 2014
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará en 2014, un total de 56,2 millones de euros a inversión en conservación del patrimonio viario de Castilla y León, de los que 2 millones de euros corresponden a la provincia de Valladolid.La conservación del patrimonio viario evita riesgos de sufrir accidentes, reduce el tiempo de recorrido, disminuye el gasto de combustible de los usuarios, reduce el deterioro del vehículo hasta en un 25 %, y reduce las emisiones nocivas en un 34 % de gases efecto invernadero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído