La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la temporada 2014/2015 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto con el director técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno. Esta temporada comenzará el próximo mes de septiembre en el Centro Cultural Miguel Delibes con una programación inspirada en la variedad y la calidad en la que el diálogo entre el clasicismo y las composiciones contemporáneas será el hilo conductor.
 
Alicia García ha destacado que, para la próxima temporada y como reconocimiento y homenaje al apoyo y esfuerzo dado por los abonados a la OSCyL desde su nacimiento en 1991, se incrementará el número de programas a 20 y se ampliarán de 38 a 40 el número de conciertos, todo ello sin aumentar los precios ni de los conciertos ni de los abonos. En la temporada 2013/2014 se produjo un incremento de abonados de casi un 5 % respecto a la temporada anterior, incremento que durante la actual legislatura se cifra en casi un 13%.
 
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que es también la primera temporada con la participación del maestro Jesús López Cobos como director emérito y ha señalado que el lema para la nueva temporada será ‘Crecemos contigo’, mensaje que pretende reflejar el crecimiento en el número de programas y en calidad artística de la OSCyL, con el deseo al mismo tiempo de un crecimiento también en el número de abonados y en el impacto de la orquesta en la Comunidad.
 
Alicia García ha manifestado que en el diseño de la presentación de la nueva temporada de la OSCyL se ha apostado por continuar con la trayectoria marcada por la orquesta y se han reforzado diferentes aspectos que son sus señas de identidad desde los inicios, como catalizar la actividad sinfónica de la Comunidad, abriendo puertas a amplios abanicos de públicos de distintas procedencias con iniciativas como el ‘Abono de proximidad’, cuyo número de abonados creció en las tres últimas temporadas un 82 % y que permite acceder a un público numeroso proveniente de 18 poblaciones de Castilla y León agrupadas en ocho rutas; atraer nuevos públicos, dando prioridad al público joven y haciendo especial hincapié en las acciones dirigidas a los estudiantes de los conservatorios de Castilla y León, o programar espectáculos de la máxima calidad cuya aspiración es satisfacer los gustos e intereses de todos los castellanos y leoneses. 
 
Programación OSCyL temporada 2014/2015
 
La OSCyL afronta una nueva temporada marcada por el notable incremento de su extenso repertorio y por la unión de reconocidas personalidades de la escena musical mundial con destacados artistas emergentes. Esta temporada pretende ser así un reconocimiento al público fiel que la acompaña desde su nacimiento en 1991.
 
En la temporada 2014/2015 se contará con grandes directores, de dilatada experiencia y grandes promesas del circuito internacional. Continúa como director emérito el maestro zamorano Jesús López Cobos y como uno de los principales invitados Jaime Martín. Se incorpora un relevo generacional en la figura de director principal invitado, el maestro británico Andrew Gourlay, que sustituye al maestro Vasily Petrenko, con el que la OSCyL seguirá manteniendo una estrecha vinculación en temporadas futuras. Destaca el regreso del último director titular, Lionel Bringuier, en el programa estrella de la temporada 2014-2015, el ‘Abono número 9’, en el que dirigirá la segunda sinfonía de Gustav Mahler con el colofón de la participación del Coro Nacional de España.
 
Una de las novedades más significativas de la nueva temporada de la OSCyL es la incorporación del joven Andrew Gourlay como principal director invitado de la orquesta junto a Jaime Martín, quien asumió el cargo en 2013. Gourlay, uno de los maestros con mayor proyección internacional y más valorado por la crítica y el público, se pondrá al frente de la orquesta en el mes de noviembre, acompañado por la flautista Clara Andrada, artista en residencia del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD). Lo hará de nuevo en enero, en un programa que integran el ‘Concierto para orquesta’, de Béla Bartók, y la ‘Sinfonía nº 12 en Re menor’, de Dmitri Shostakovich. Por su parte, Jesús López Cobos, director emérito de la OSCyL, la dirigirá en tres de los recitales programados, incluido el ‘Homenaje al abonado’, que tendrá lugar en febrero de 2015, en el que se propondrá una nueva e interesante versión de la propuesta.
 
La incorporación de Gourlay como principal director invitado refleja la voluntad de futuro de la OSCyL, que continúa apostando por artistas emergentes. Así, se pondrán al frente de la orquesta algunas de las grandes promesas de la dirección mundial, como Ilyich Rivas, Nikolaj Znaider y Kazuki Yamada. La nueva temporada de la orquesta contará, además, con la presencia de destacados solistas como el pianista Iván Martín, artista en residencia del CCMD, y la joven noruega Vilde Frang, considerada como el gran fenómeno del violín de los últimos tiempos. Pero la OSCyL apostará también por nombres consolidados de la escena musical, como los maestros Leopold Hager, Josep Pons, Lionel Bringuier, Maasaki Suzuki y Eliahu Inbal, figuras a las que se suman solistas como Radovan Vlatkovic, trompa, y el pianista Paul Lewis, que abrirá la temporada en el mes de septiembre junto a Jaime Martín y el Coro de Voces Femeninas de Castilla y León.
 
Fiel a su compromiso con la composición contemporánea, la OSCyL estrenará dos obras: ‘Humoresca para contrabajo y orquesta’, de Lorenzo Palomo, y una pieza de Óscar Colomina con título aún por determinar. Además, la orquesta incluirá en su repertorio diez obras que no había interpretado hasta el momento, entre las que se incluyen, entre otras, ‘El pájaro de fuego’, de Igor Stravinski; ‘Scherzo Capriccioso’, de Antonín Dvorák; la ‘Sinfonía nº 2 en Do menor, Resurrección’, de Gustav Mahler, y ‘El concierto para trompa nº 2 en Mi bemol mayor’, de Richard Strauss. Precisamente, otra de las grandes novedades de la temporada 2014/2015 es la suma de la trompa, el arpa, la viola y el contrabajo a los dos instrumentos solistas habituales, piano y violín.
 
Abonos OSCyL temporada 2014/2015
 
En la temporada que concluye este mes de junio, el número de abonados creció un 5 % con respecto al año precedente, pasando de los 2.455 a los 2.580 abonados. Para esta nueva temporada, la OSCyL mantiene las tipologías y número de abonos oferta diferentes políticas de precios y se sigue facilitando la posibilidad de fraccionar los pagos.
 
Bajo estos parámetros, el ‘Abono de temporada’ ofrece una media de dos conciertos al mes con un 20 % de descuento sobre el precio total de las entradas. Por su parte, el ‘Abono de bienvenida’ permite al público disfrutar de siete de los conciertos programados, participando, además, en una charla previa a cada una de las actuaciones. El ‘Abono espectacular’ propone también la asistencia a siete de los conciertos de la temporada, mientras que el ‘Abono sábado’ ofrece a los aficionados la posibilidad de asistir a los recitales programados dicho día de la semana.
 
Asimismo, los espectadores de Castilla y León tendrán a su disposición, un año más, el ‘Abono de proximidad’, que facilita transporte de ida y vuelta desde la localidad de origen hasta el Centro Cultural Miguel Delibes para poder asistir a seis conciertos de la temporada. Además, continuando con su compromiso de acercar la música sinfónica al público de todas las edades, está disponible el ‘Abono 7/17’, que ofrece la posibilidad a los titulares de otros abonos, excepto a los del de proximidad, de adquirir con un 75 % de descuento un abono de cualquiera de las modalidades para familiares de entre 7 y 17 años. Se mantiene también el ‘Abono 80’, que ofrece la posibilidad a usuarios y socios de asociaciones vinculadas a la discapacidad de elegir 8 conciertos a 80 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído