Paloma de Castro: "El autismo sigue siendo una realidad invisible aunque su tasa de prevalencia aumenta"

 Paloma de Castro: "El autismo sigue siendo una realidad invisible aunque su tasa de prevalencia aumenta"
Paloma de Castro: "El autismo sigue siendo una realidad invisible aunque su tasa de prevalencia aumenta"
-¿Todavía hay mucho prejuicio hacia el autismo por desconocimiento?
 
Sí, por supuesto. El autismo continúa siendo una discapacidad, una realidad invisible actualmente por muchos dado que los niños con autismo no presentan unas características físicas claras y definitorias que ayuden a la gente a conocer y a saber que ese niño que están mirando tiene autismo.
 
-Y no es que sean pocos casos. La estadística dice que están afectadas una de cada 88 personas.
 
Sí. En Zamora estamos hablando de una cifra que oscila entre 2.500 y 3.000 personas en toda la provincia, y un número apreciable de ellas, sin diagnosticar. El índice y la tasa de prevalencia se ha ido incrementando a lo largo de los años. También es cierto que, actualmente, los diagnósticos son más efectivos, las valoraciones son más adecuadas a las características reales de las personas con trastornos del espectro del autismo. No solo hablamos de autismo, sino de trastornos del espectro del autismo, lo que recoge una amplia variedad de características diferenciales dentro de lo que conocemos como autismo. Nos encontramos chicos con unas grandes dificultades a nivel de lenguaje, una discapacidad intelectual asociada, hasta chicos con un alto funcionamiento, sin dificultades en el lenguaje, pero con unas claras dificultades a nivel social.

-¿Qué grandes rasgos definen la mayor parte de los casos de autismo?
 
Muy sencillo: Dificultad en la comunicación, dificultad en la interacción social y en el juego, así como cierto tipo de intereses muy repetitivos, muy estereotipados.
 
-¿Cómo reacciona la sociedad del siglo XXI ante el autismo?
 
Sigu siendo una realidad ciertamente desconocida. Ésa es parte de la labor de la asociación: Dar a conocer la realidad intentando tanto cubrir las necesidades que las familias presentan como desarrollando una labor paralela de sensibilización y concienciación para trasladar la importancia de recoger y considerar el autismo como una realidad que convive diariamente con nosotros. Actualmente, continuamos con algo de desconcierto, con muchas dificultades, con falta de recursos a la hora de cómo comunicarnos con ellos y cómo comprender.
 
-¿Cómo está la asociación de recursos para ayudar a los pacientes y a sus familias?
 
Los recursos económicos son complicados. Eso sí, la asociación se ha preocupado de generar unos recursos profesionales muy adaptados y que cubran realmente las necesidades que las familias presentan a lo largo de todo su ciclo evolutivo, desde una atención temprana hasta un acompañamiento en la vida del adulto.
 
-¿Tienen mucha eficacia iniciativas como la Marcha Solidaria del pasado domingo para promover el conocimiento del autismo?
 
Sí. Fue la segunda experiencia. El año pasado intentamos generar un proyecto pionero que funcionó muy bien. Logramos más de 700 inscripciones y agradecemos a cada uno de los participantes su solidaridad con nuestra causa. Buscábamos un proyecto visible, que implicara la participación activa de personas más allá de la asociación y yo creo que ese objetivo está más que conseguido.
 
-La iniciativa de iluminar en azul algunos monumentos de la ciudad fue espectacular
 
La verdad es que era la primera vez que se desarrollaba un proyecto así. Implica muchísimo trabajo, mucha coordinación y colaboración con los distintos agentes implicados, incluidos los técnicos del Ayuntamiento. Ha sido un proyecto muy visible, muy bien acogido, a pesar de que fue una faena de día, con todo lo que llovió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído