La Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido la memoria de actividades en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas en el Espacio Natural Protegido durante los años 2012 y 2013, destacando la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio natural el pasado mes de octubre.
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 1.022.373 euros para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria, con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Destacar el buen estado de las aguas del lago de Sanabria según las analíticas mensuales que se realizan en el Laboratorio Limnológico de la Casa del Parque y por la Confederación Hidrográfica del Duero, así como las que realiza la Consejería de Sanidad en la época estival por ser zona de baño.
 
El pasado mes de octubre se publicó el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural «Lago de Sanabria y alrededores» que pone fin a la tramitación de dicho documento, en cuya elaboración han participado entidades, asociaciones y ciudadanos, en un largo proceso que acaba por dotar al Parque Natural de un nuevo marco normativo y unos nuevos límites.
 
El objetivo de dicho plan es contribuir al establecimiento y la consolidación de redes ecológicas compuestas por espacios de alto valor natural que permitan los movimientos y la dispersión de las poblaciones de especies de flora y fauna y el mantenimiento de flujos que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas. Con la aprobación del nuevo PORN queda definida la superficie de aplicación del mismo que abarca una extensión aproximada de 35.147 hectáreas.
 
Durante los años 2012 y 2013 se han realizado trabajos de mantenimiento gracias al apoyo de los programas de gestión forestal Red Natura 2000 y POCTEP (gestionado por la Fundación Patrimonio Natural) y de las cuadrillas de prevención de incendios forestales. Las principales labores desarrolladas en este sentido han sido la reconstrucción de pasarelas en Sotillo y el Marmolín; la limpieza de un total de 155 kilómetros de caminos tradicionales y sendas de montaña con su correspondiente reposición de señales; la restauración de la señalización informativa del Parque; la reparación de once refugios de montaña así como de seis molinos y cinco hornos tradicionales en la Casa Calella; la limpieza y mantenimiento de playas, aseos públicos, áreas recreativas e infantiles, paradas de autobús y zonas de baño; la reposición de señales en el GR-84 y la reparación de los problemas de abastecimiento de agua en las playas del lago.
 
También se han desarrollado actuaciones de mejora de accesibilidad con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Dichas actuaciones se han centrado en dos playas. Por un lado, en la de Viquiella, donde se ha colocado una plataforma de madera para facilitar el tránsito entre el acceso a la playa y el embarcadero de patines, cuyo paseo también se ha mejorado. En esta playa también se ha sustituido la barandilla del chiringuito de la playa. Por otro lado, las actuaciones también se han centrado en la playa Custa Llago, donde se han realizado obras de adaptación de los aseos públicos y se ha construido una senda de cerca de 900 metros para lograr un acceso óptimo de todo tipo de usuarios al área recreativa y la robleda de la Devesa.
 
Uno de los grandes logros conseguidos a través del Plan de Acción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante el pasado ejercicio ha sido la reproducción en cautividad de la náyade de río (Margaritifera margaritifera). La especie, que se encuentra gravemente amenazada desde hace décadas, indica el buen estado de conservación de nuestros ríos y favorece la supervivencia de otras especies como la trucha común o el desmán ibérico, ya que la náyade contribuye a la depuración natural de los ríos.
 
En cuanto a acciones sobre la fauna silvestre y siguiendo la dinámica de años anteriores, en los meses de octubre de 2012 y 2013, se realizaron censos de perdiz pardilla en la Alta Sierra, pues su conservación precisa de un especial interés. Se observó un positivo mantenimiento del estado de las poblaciones, número de bandos avistados y perdices censadas. Así mismo, también se han llevado a cabo quemas controladas y se ha desarrollado una campaña específica de control de caza de esta especie. En esta línea, se ha intensificado el control del visón americano y del cormorán común, dado que suponen una amenaza para otras especies de interés.
 
Respecto a las actuaciones ganaderas, el programa Red Natura ha tenido una especial importancia en la construcción de dos cercados y mangas en Piaxunta de Ribadelago y Cerdillo así como en el mantenimiento de los cercados de Vigo de Sanabria y Porto. Para apoyar a los ganaderos de la zona que sufren recurrentes ataques de lobo, se ha entregado dos mastines en la localidad de Cerdillo. Finalmente, se ha apostado por el mantenimiento y la conservación de los caños de riego y distribución de agua en la Alta Sierra y por el desbroce de caminos como el acceso a Vega de Tera por Prao, cuyo despeje había sido solicitado los propios ganaderos de San Martín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído