La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y ha estudiado, entre otros expedientes, la solicitud de autorización de obras de rehabilitación en la Abadía de Santa María de Párraces, en el municipio de Bercial. La Comisión ha dado el visto bueno a la intervención propuesta que se considera necesaria para la conservación del monumento.
 
El proyecto contempla trabajos de refuerzo de un forjado en el lateral de un claustro, y de reparación de una de las cubiertas y de la base de sujeción del depósito de agua que se encuentra adosado a una de las construcciones que tiene riesgo de hundimiento si no se realiza la intervención. Las obras previstas en los tres elementos no afectan a la imagen exterior de la Abadía.
 
Santa María de Párreces fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2011. La Abadía, lugar de recogimiento de los Jerónimos en el siglo XVI y anexionado en esa época al Monasterio de El Escorial, cuenta con varias edificaciones, claustros, iglesia y una amplia zona de jardín.
 
También en la reunión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y emisarios de El Espinar. Se va a llevar a cabo el control arqueológico de los movimientos de tierra durante las obras, de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental de la infraestructura de depuración proyectada.
 
En Los Huertos, la Comisión ha autorizado también el control arqueológico vinculado al proyecto de centro de valorización material y energética de residuos que se prevé en el Centro de Gestión de Residuos ubicado en el municipio. Se va a realizar una prospección arqueológica de tipo intensivo en una superficie de 6,1 hectáreas, más una banda de seguridad de 100 metros en torno a la zona en la que se intervendrá en el proyecto del nuevo centro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído