El personal de limpieza de los centros sanitarios reivindican un refuerzo de las plantillas y más medidas de seguridad

UGT y CCOO piden que la Junta renegocie unos contratos que no recogen el sobreesfuerzo de los empleados en plena pandemia del Covid

0 Comentarios

 08MAX202012497765
08MAX202012497765

El personal de limpieza de los centros sanitarios de Castilla y León se concentró hoy frente a la Consejería de Sanidad para reivindicar un refuerzo de las plantillas y más medidas de seguridad para este colectivo ante la pandemia del COVID-19. Las personas concentradas exhibieron una pancarta en la que se pedía un reconocimiento inmediato del carácter esencial de su trabajo y de la exposición que sufren al coronavirus por el lugar en el que se desarrolla su actividad, hospitales y centros sanitarios. Además han coreado consignas como “no somos invisibles, somos esenciales” “contra el COVID, más plantillas” o “contra la pandemia, más limpieza”.

Aunque las casi 2.000 trabajadoras, mujeres en su inmensa mayoría, pertenecen a empresas privadas, UGT y CCOO decidieron apelar a la Consejería de Sanidad, porque es la administración que contrata a las concesiones y la responsable, en última instancia, de la salud laboral de todos los trabajadores de los centros sanitarios, incluido este colectivo. Un comunicado conjunto de los sindicatos señaló que las empresas concesionarias se "escudan" en los contratos, previos a la pandemia, para justificar la falta de personal que provoca estrés, jornadas interminables y la rebaja en la calidad del servicio. Es por ello que demandaron que la Junta renegocie unos contratos que no recogen el sobreesfuerzo del personal de limpieza en estas circunstancias.

También exigieron a las empresas que reduzcan el volumen de trabajo y el tipo de situaciones a las que se está enfrentando el personal de limpieza en los 25 hospitales públicos y en los centros de salud de Castilla y León. UGT y CCOO calcula que hay un 30 por ciento de personas afectadas por el coronavirus, un porcentaje similar al que sufre el personal sanitario ya que comparten los mismos espacios de trabajo. No en vano, precisaron que los trabajadores tienen que manejar residuos bio-peligrosos sin que sea su cometido y, en ocasiones, tienen que hacerlo sin contar con los equipos de protección individual (Epis) adecuados. Sin embargo la consideración sanitaria que se les aplica es de baja exposición al virus, lo que para ambos sindicatos consideran que es una "grave injusticia".

CCOO y UGT pidieron a las empresas una compensación económica por el "enorme esfuerzo" que lleva a cabo este personal desde el inicio de la pandemia y exigen pruebas PCR iguales a las que se realizan al personal sanitario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído