Piden 20 años de cárcel al acusado de matar a su sobrino tras una discusión por recoger castañas

Está acusado de un delito de asesinato por acabar con la vida de su sobrino, de 36 años, con un disparo de escopeta sin que éste tuviera opción de defenderse. Ocurrió en 2015 en San Juan de Paluezas y el juicio se celebrará a partir del 9 de octubre.

 Piden 20 años de cárcel al acusado de matar a su sobrino tras una discusión por recoger castañas
Piden 20 años de cárcel al acusado de matar a su sobrino tras una discusión por recoger castañas

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León acoge a partir del 19 de octubre un juicio contra un hombre acusado de acabar con la vida de su sobrino con un disparo de escopeta, tras haber discutido con él por la recolección de castañas. La Fiscalía reclama para el acusado una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato.

Según el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan al 9 de octubre de 2015 cuando el acusado cogió del interior de su vivienda una escopeta y se dirigió a un bar de Villaverde de la Abadía.

Después, pasadas las 22.40 horas de ese mismo día, cogió su vehículo y se dirigió hasta el paraje conocido como 'Pousafoles', situado en un camino entre San Juan de Paluezas y Villaverde de la Abadía, en el término municipal de Borrenes, donde había un castaño perteneciente a sus padres que cuidaba su hermana y que recogía sus frutos, ayudada por su hijo, sobrino del acusado.

Una vez en ese lugar, el procesado apagó las luces y el motor de su vehículo, abrió el maletero y cogió la escopeta que llevaba, la cargó y la dejó preparada para disparar en el capó del coche. Acto seguido comenzó a recoger castañas alumbrado por una linterna.

Sobre las 20 horas llegó su sobrino, de 36 años, se bajó del coche en el que llegó y se dirigió hacia su tío para pedirle explicaciones. En ese momento, el acusado cogió la escopeta, la colocó apuntando al pecho de su sobrino y con la intención de acabar con su vida apretó el gatillo una sola vez a una distancia de entre 80 y 75 centímetros, según el relato efectuado por la Fiscalía.

La bala impactó en el hemitórax izquierdo del cuerpo de la víctima, que caminó dos o tres pasos antes de caer abatido. Falleció en el acto debido a la gravedad de las lesiones. Su cadáver no presentaba señales de lucha o defensa ni en manos ni en antebrazos.

Poco después de cometer los hechos, el acusado telefoneo al Servicio de Emergencias 112 alertando de haber disparado a su sobrino. A continuación se dirigió a las dependencias de la Guardia Civil en Ponferrada sonde se entregó. El acusado lleva en prisión provisional desde el 10 de octubre de 2010.

Según el Ministerio Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato por lo que solicita para él una pena de 20 años de cárcel. Además, reclama la privación del derecho a residir en San Juan de Paluezas así como la prohibición de acercarse a su hermana, madre de la víctima, y a los hijos de ésta a una distancia inferior a 200 metros o comunicarse con ellos por un periodo de tiempo de 25 años. También solicita 80.000 euros de indemnización para la familia de la víctima.

No hubo intención de matar, dice la defensa

Por su parte, la defensa del acusado se muestra disconforme con el relato efectuado por la Fiscalía y no considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato. De esta manera, asegura que su representado cogió el arma porque la víctima había amenazado con matarle.

Además, el acusado asegura que cuando efectuó el disparo nunca fue con intención de matar a su sobrino y que ni siquiera pretendía alcanzarle, sino asustarle y que éste cesara en sus amenazas.

Para la defensa, el delito por el que se debe condenar a su representado es de homicidio. Además, reclama tener en cuenta los atenuantes de confesión y colaboración con la justicia, eximente incompleta de actuar bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas y atenuante de miedo insuperable. Por todo ello pide para su patrocinado un año de cárcel como autor de un delito de homicidio imprudente y, alternativamente, a cinco años de cárcel por un delito de homicidio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído