La Diputación de Zamora está firmando a lo largo de esta semana los convenios con los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia, todos a excepción de Zamora capital, para realizar obras y servicios en los municipios contratando temporalmente a trabajadores desempleados. Este Plan  de Empleo asciende a 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto al año anterior, e incorpora la posibilidad de subvencionar los materiales necesarios para ejecutar las obras.
 
El presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo, y el vicepresidente, José María Barrios, participaron en el acto de la firma de estos convenios de colaboración con una decena de alcaldes de la provincia, que acudieron a formalizar la documentación en el día de ayer.
 
Se trata de un objetivo primordial para la institución provincial la colaboración urgente con los ayuntamientos de la provincia mediante medidas que favorezcan el crecimiento económico y  la fijación de población en su territorio, a través  de  actuaciones de estímulo de la economía local y de fomento del empleo en sus respectivos territorios. 
 
Las subvenciones están destinadas a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras y servicios de interés general, mediante la financiación de la contratación temporal en cada municipio de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
 
Este plan incorpora además la posibilidad de la financiación de los materiales necesarios para la ejecución de las obras, una demanda realizada por los responsables municipales que se planteó a la Diputación en el Consejo de Alcaldes y fue recogido por la institución provincial  mediante acuerdo de Pleno en marzo de este año.
 
En cuanto a los requisitos de este Plan, que pretende fomentar el empleo en la provincia, el primero es el de contratar a trabajadores desempleados registrados en las Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Zamora. La preferencia en este sentido la tendrán los parados que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio y la selección del personal a contratar se realizará mediante la presentación de Oferta Genérica en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
 
El presupuesto global de esta actuación asciende a 1.500.000 euros, lo que supone un incremento de 50% con respecto al año anterior, y se reparte entre todos los ayuntamientos de la provincia, a excepción del de Zamora capital, con arreglo a criterios objetivos que tienen en cuenta el promedio de desempleados en cada uno de los ayuntamientos, estableciendo tres tramos de ayudas. 
 
El primer tramo se destina a ayuntamientos de menos de 500 parados y una vez garantizado un importe mínimo e igual para todos los ayuntamientos de 2.500 euros, el resto de la subvención se determina a prorrata en función del número de parados, correspondiendo 101,90 euros más por parado. En el segundo tramo (ayuntamientos de 500 a 1.000 parados), se establece una cuantía fija de 37.500 euros; y en el tercer tramo (ayuntamientos de más de 1.000 parados) una cuantía de 75.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído