Los concejales de Izquierda Unida abandonaron el salón de plenos al terminar el primer turno de diez minutos que correspondía a cada portavoz. La versión de las cuentas que ofreció el PP es que son “las únicas cuentas posibles y las que necesita la ciudad” en una situación económica y social como la actual. Así lo han dicho tanto el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, como el portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Hernández.
 
La respuesta de la oposición ha venido de las críticas comedidas del Grupo Socialista, que ha visto aprobadas la mayoría de sus enmiendas, en total 440.000 euros, “aunque siguen sin ser los presupuestos de un modelo socialista de ciudad”, según su portavoz, Yolanda Vázquez, quien definió las cuentas como “poco inversoras, conformistas y con un esfuerzo fiscal que los ciudadanos no ven recompensados luego en inversiones”.
 
Abandono

Previamente, los concejales de IU abandonaban el pleno, ante su negativa a debatir “ni un minuto” unos presupuestos “irreales y de difícil cumplimiento”, según Monserrat Barcenilla, su portavoz. 

 
A su juicio, son unas cuentas que “ocultan la realidad” e insistió en que el informe del interventor atestigua que los ingresos previstos pueden no producirse. Además, acusó al PP de querer enfrentar a IU con el interventor y con los medios de comunicación.
 
Lo sabía

Algo intuyó o conoció de antemano el alcalde sobre el gesto de IU, pues tenía preparado un escrito en el que denunció la “radicalidad” de estos ediles, al tiempo que apeló a la “discrepancia política” como elemento fundamental en la esencia de la democracia.

 
Dijo también que en 22 años no había visto en el Consistorio una situación parecida e invitó a los ediles, sin éxito, que depusieran una actitud que, desde su punto de vista, resulta inadecuada en el cargo institucional que ocupan los concejales de IU, que siguieron el desarrollo del pleno desde el vestíbulo que da acceso al salón de plenos.
 
Ausente IU, el único voto contrario a las cuentas municipales vino de la mano de Manuel Vicente, portavoz de UPyD, quien acusó el equipo de Gobierno de “contratar a dedo” y de “incumplir la legalidad”, además de afearle que presentara un presupuesto “fantasma”, fruto del “despilfarro” y de la “herencia de PP y PSOE”, al que incluso reprochó la aprobación de un “improductivo Plan E”.
 
Duras críticas

Terminada su primera intervención, a Vicente le llovieron duras críticas de populares, que se palpaban antes de comenzar el pleno, y de socialistas, que se sintieron aludidos.

 
Así, tras destacar la “sensatez y altura de miras” del Grupo Socialista y lamentar el abandono de IU, José Francisco Hernández definió el discurso de UPyD como “ejercicio de cinismo político”, amén del “grave perjuicio” que supondría para el Ayuntamiento su propuesta de “suprimir la escuela de arte y la escuela de música, destruyendo de este modo 50 empleos directos y un importante número de empleos indirectos”.
 
No volverá

“No volverá a ser concejal del Gobierno municipal”, espetó el portavoz del PP a su homónimo de UPyD, en referencia a la etapa de éste como edil popular. Pero no se quedó ahí Hernández y dijo de UPyD que “es una amenaza para la institución” y que nadie hasta ahora había llegado tan lejos con sus propuestas, que tildó de “demagogas e incoherentes”. “UPyD quiere terminar con los pequeños municipios y con las diputaciones y ahora también con un buen número de servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Ávila “, sentenció el portavoz del PP.

 
No le fue a la zaga en sus críticas la portavoz socialista, que utilizó su réplica para defenderse de las acusaciones de generar desempleo en la ciudad y recordar a Vicente que es él “el único concejal de la oposición que ha gobernado en la capital” y, por tanto, “alguna responsabilidad habrá tenido”, a la vez que le refutó que hablara de “sobredimensión” de la plantilla municipal en un momento de crisis como el actual.
 
Y para rematar las críticas, tomó la palabra el alcalde, que manifestó dirigiéndose al portavoz de UPyD: “No voy a echar más leña al fuego. Se ha abrasado hasta las pestañas”.
 
A renglón seguido aseguró que acusarle de incumplir la ley “es una falta de respeto a los servicios jurídicos” e insinuar que hay contrataciones a dedo “es insultar a los miembros de los tribunales de oposición, formados por técnicos y sindicatos”.
 
El pleno finalizó con una doble felicitación del alcalde: la ausencia desde la última sesión de víctimas de violencia de género y la navideña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído