Podemos pide la reducción de las ratios en clases con alumnos con necesidades educativas especiales

Piden también que se dote de mayor estabilidad a las plantillas docentes de los centros de educación especial de Castilla y León eliminando, en la medida de lo posible, el número de profesionales interinos y a jornada parcial

0 Comentarios

 Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (9)
Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (9)

El Grupo Parlamentario Podemos en Castilla y León ha pedido la reducción de las ratios de alumno por profesional con necesidades educativas especiales. Esta mañana hemos registrado una iniciativa que pretende adecuar las necesidades de cada centro al Plan estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad 2016-2020.

La propuesta impulsada por la portavoz de Educación de Podemos, Lorena González, pide también que se dote de mayor estabilidad a las plantillas docentes de los centros de educación especial de Castilla y León eliminando, en la medida de lo posible, el número de profesionales interinos y a jornada parcial. Reclama asimismo redondear al número entero inmediatamente superior el número de profesionales cuando, de la aplicación de la ratio, resulte un número decimal. Y no cubrir las bajas surgidas en otros centros con profesionales adscritos a un centro de educación especial.

La iniciativa surge tras la "falta de compromiso del consejero de Educación, Fernando Rey, que rechazó reunirse el martes con los padres y madres del colegio público de educación especial Nº 1 de Valladolid que acudieron al pasado pleno invitados a ver la respuesta de Rey a la pregunta formulada por Lorena González. La procuradora recogió la demanda de la reunión mantenida con el AMPA del centro, en la que los padres y madres nos informan de una serie de situaciones que, de manera habitual, acontecen en el centro y que, desde nuestro grupo, consideramos inaceptables".

Continúan diciendo que "según este AMPA habitualmente, los profesionales que trabajan en el centro de educación especial (enfermeras, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas,…) son requeridos para cubrir bajas en centros ordinarios de Valladolid. Esto ha llegado al punto de que, teniendo salidas programadas, los niños y niñas gravemente afectados o que sufren ataques se han tenido que quedar en el centro porque el/la profesional encargado de acompañarles ha tenido que acudir repentinamente a otro colegio a realizar una sustitución".

Así, denuncian también que, dadas las características de sus hijos e hijas, lo que en educación ordinaria es recomendable, en su situación se vuelve necesario. "Hablamos de que los y las profesionales que atienden a sus hijos e hijas no sean personal itinerante, es decir, que sean personas que comiencen y terminen el curso con los niños y niñas. En este contexto es fundamental que los y las profesionales conozcan al detalle las características tanto físicas como personales de los niños y de las niñas: qué le provoca crisis a uno, cómo actuar ante esas crisis, alergias que tienen, medicamentos que toman, etc. Manifiestan que es un riesgo tanto que las enfermeras y ATE´s del centro se desplacen a otros centros donde no conocen al alumnado como que sus hijos se queden durante algunas horas sin los y las profesionales adscritos al centro especial".

El grupo parlamentario Podemos CyL considera imprescindible la atención a las demandas de los padres y madres conocedores de la situación real de estos centros y por ello ha presentado esta proposición no de ley para su debate en la Comisión de Educación de las Cortes 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído