La polémica está servida. El programa Espejo Público de Antena 3 ha desvelado hoy en exclusiva imágenes oficiales grabadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de León la semana pasada durante la declaración de la policía local Raquel Gago, imágenes en las que la imputada por el asesinato de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, desmonta personalmente numerosas incongruencias del informe policial que pretendía demostrar que Gago había realizado seguimientos a Carrasco previos a su muerte a manos, presuntamente, de la madre de su amiga Triana Martínez.

La polémica está servida no sólo por el contenido de esa declaración de Gago, que ya se había conocido, sino también por la procedencia de unas imágenes que se graban de manera habitual por seguridad y para afianzar la literalidad de todo lo que ocurre en las salas judiciales, dado que en principio no es para nada habitual que esas imágenes internas salgan a la luz pública.

Yendo al fondo de lo argumentado por Raquel Gago ante la jueza, la policía se despacha personalmente contra gran parte de los datos contenidos en el controvertido informe policial, que sirvió para la jueza rechazara por tercera ver su petición de libertad condicional, asegurando que "no solamente estoy en un sitio sino que tengo más posicionamientos que a la persona que hace el informe le da igual. Sólo aparecen los que ellos quieren mirar y cuando quieren", apuntó.

 

En su relato, Gago apunta a errores y a que podrían estar interpretados y manipulados para justificar que participó en esos seguimientos a Carrasco días antes de su asesinato, al tiempo que no se tiene en cuenta su trabajo como policía local, cuya ubicación depende exclusivamente de las órdenes de sus superiores y siempre realizado con otro compañero.

Errores de bulto

Así, en su comparecencia ante la juez, Gago ensalza la existencia de errores de posicionamiento. Por ejemplo, que "el informe señale que a las 14:27.07 estoy en Valdefresno y a las 14:28.06, es decir, un minuto después, estoy en Vega del Condado, que está a unos cuantos kilómetros", a una distancia de unos 20 minutos en coche. Unas irregularidades similares que también afectan a los posicionamientos de Isabel Carrasco "que a las 20:57.33 tiene una conexión de datos en León, en San Andrés del Rabanedo-Crucero, y a las 21:00.34, es decir, tres minutos después, está en Madrid, en el hotel Villamagna", dijo.

Muy lejos de Carrasco

Las imágenes emitidas por Espejo Público muestran a una Raquel Gago tranquila y que defiende asertivamente su exposición con el informe pericial de las manos, que también recoge que el 28 de abril los teléfonos de la policía local y Carrasco coinciden en la estación de trenes de León con once minutos de diferencia. Ella cuestiona que eso pueda significar vigilancia, al igual que al día siguiente, vincula las señales de los dos móviles cuando Gago está en León y la ex presidenta de la Diputación está a 23 kilómetros de distancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído