El Ayuntamiento de León está poniendo puertas al río Bernesga en su céntrico paso por la capital leonesa. La estampa que se puede apreciar estos días es llamativa y concita mucho interés de los viandantes, porque desde el Puente de los Leones da la sensación de que el río ha dejado de fluir desde que se ha ejecutado una enorme compuerta que servirá para realizar el futuro azud proyectado en el proyecto que ejecuta el Ayuntamiento de León, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En realidad, el río fluye con normalidad pero lo hace tan sólo por un lateral, en la margen izquierda, justo aprovechando el paso de agua que transcurre bajo el Aula de Interpretación de Energías Renovables. Y por donde suele pasar el río lo cierto es que río no hay. Aquí se ha concluido ya todo el movimiento de tierras precisamente para dejar seco el cauce y acometer así sin problemas la 'barrera' prevista, en forma decompuerta.

Se trata de un proyecto municipal cuya finalidad última es proceder a la limpieza lo más integral posible del cauce del río, muy necesaria por la acumulación en los últimos años de abundante material, y posteriormente instalar un sistema que permita la correcta regulación futura de la corriente flluvial. Respecto al material, lo más problemático han sido las ingentes cantidades de lodos acumuladas, pero la bajada de la intensidad del agua ha dejado ver algunos días en el río material de deshecho de todo tipo, desde ruedas a electrodomésticos e incluso carteles de antiguas obras en este mismo lugar.

Según los planes avanzados en su día por la Concejalía de Urbanismo, los trabajos deberían estar finalizados antes de que acabe el año, si bien es cierto que después de haberse acometido los trabajos en las zonas del Paseo de Salamanca y Sáez de Miera, las intensas lluvias obligaron a paralizar temporalmente las obras, retomadas de nuevo en este mes de noviembre. La intención es dejarlo todo listo para que la compuerta definitiva se pueda instalar previsiblemente durante el próximo verano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído