La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras diez años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es  es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

 

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal registró más de 2,8 millones de entradas. Sólo en los últimos cuatro meses de 2014, han sido millones de internautas los que han visitado www.educa.jcyl.es  en alguna ocasión y, más de 52 millones durante el año 2013.

 

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan como usuarios alumnos de otras etapas educativas y profesores. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 273.109 usuarios registrados.

 

El gran número de visitas y usuarios está directamente relacionado con los contenidos, recursos y servicios que ofrece el Portal de Educación. En este sentido, su evolución en estos diez años ha sido sustancial con la incorporación constante de informaciones, organizadas para facilitar la navegación y proporcionar al usuario un punto de entrada en la red con un amplio abanico de opciones.

 

El Portal de Educación se estructura en diferentes webs en función del perfil del visitante: un espacio genérico -educacyl-, alumnado, profesorado, familias, universidad, Consejo Escolar y webs específicas para cada una de las nueve direcciones provinciales de Educación. También existen webs específicas para determinados segmentos, como centros o inspección. Para el alumnado, el Portal de Educación dispone de cuatro grandes espacios: zona de Infantil, zona de Primaria, zona de Secundaria y zona para enseñanzas no obligatorias. A estas hay que añadir los escritorios de verano, que dentro de la iniciativa ‘Abierto por Vacaciones’ se ofrecen cada año durante el periodo estival. En los últimos años, se han puesto en marcha varios apartados temáticos como una web de fomento de la lectura, convivencia, ciberacoso o Aprendizaje a lo largo de la vida. Además, los usuarios disponen de zonas privadas -escritorios- en los que disponen de servicios personalizados como correo electrónico, acceso a la nómina o solicitud de la tarjeta docente.

 

Información y trámites a un ‘click’


El Portal de Educación permite realizar múltiples trámites para docentes, alumnos y familias. En este sentido, el profesorado tiene acceso a su correo web y servicios asociados, a la nómina y certificados de retenciones, a la solicitud de la tarjeta docente, a periódicos profesionales -Escuela y Magisterio- y a las actividades de formación online. Por su parte, el alumnado también puede acceder desde el Portal a su correo web y servicios asociados y a la formación online -estudiantes de Formación Profesional online-. Finalmente, las familias de Castilla y León tienen acceso a diferentes trámites administrativos relacionados con la admisión de alumnos, el servicio de comedor, ayudas y subvenciones, etc.

 

El Portal de Educación es la fuente de referencia en Castilla y León para cualquier información relacionada con el mundo educativo, como es el funcionamiento del sistema educativo, calendario escolar, legislación, trámites o estadística, entre otros aspectos.

 

Conmemoración de los diez años


Con motivo del décimo aniversario del Portal de Educación, se ha previsto desarrollar diferentes contenidos indicando la efeméride e insertando una infografía con los principales datos numéricos actuales e hitos temporales desde su inicio. Además, a partir de mañana se van a sustituir las imágenes representativas de cada web por una homogénea alusiva a los diez años y se van a modificar las imágenes representativas de las webs de educacyl, alumnado, profesorado y familias.

 

Galardones


La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla y León otorgó el Premio AETICAL 2005 a la Consejería de Educación por el mejor proyecto tecnológico de servicios al ciudadano de Castilla y León al Portal de Educación. El jurado valoró quewww.educa.jcyl.es  da respuesta a las necesidades de información de padres y madres, profesores y alumnos dentro del marco de las nuevas tecnologías.
En marzo de 2014, el Portal de Educación fue la página más buscada de España en el navegador Google.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído