PP y PSOE expresan su deseo de que Tomás Quintana renueve como Procurador del Común y éste expresa su "plena disposición"

El socialista Luis Tudanca tiende la mano a Fernández Mañueco para acordar la renovación de todas las instituciones propias

El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las Cortes - Rubén Cacho
El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las Cortes - Rubén Cacho

Los portavoces de los grupos Popular y Socialista de las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, expresaron este martes su deseo de que Tomás Quintana renueve por un segundo mandato como Procurador del Común, por lo que confiaron en que acepte la propuesta, ya que se encuentre en funciones desde hace año y medio. El aludido valoró el reconocimiento a su labor y aseguró con ello le animan a seguir trabajando, siempre que “no tengan inconveniente”, y expresó su “plena disposición” a escuchar lo que decidan. 

El pleno de las Cortes, reservado para la presentación de la memoria de 2023 del Procurador del Común, comenzó con la petición de todos los grupos de la oposición (Mixto, UPL-Soria YA y PSOE) de que se renueve esta institución propia, así como el resto (Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social), sobre lo que sin embargo no se pronunció Vox, a diferencia del PP. 

Al inicio de su intervención, el portavoz socialista manifestó que “el bloqueo” institucional “no es bueno” para la democracia, aunque reconoció que el alto comisionado cumple con su trabajo, y advirtió de que su grupo ha sido “prudente”, pero no será “responsable”,  de que Tomás Quintana esté en funciones desde octubre de 2022.

Tudanca dio expresamente el apoyo al Procurador para que continúe un segundo mandato y tendió la mano al presidente de la Junta y del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, para “sí quiere" hacer la propuesta esta misma semana. 

“No se pueden incumplir las normas por capricho, no tiene sentido esperar más, sí es por el Grupo Socialista, quedarían renovadas esta semana, mientras usted se decide, aquí seguimos trabajando igual que el Procurador”, remató el portavoz de la oposición mayoritaria. 

Poco después, De la Hoz aprovechó su intervención en la tribuna para explicar que tanto PP, como PSOE, están de acuerdo en que Tomás Quintana continúe como Procurador del Común, porque así acordaron proponerlo en el pasado, cuando se inició el procedimiento de diálogo para la renovación de las instituciones propias a principios del año pasado. Por ello, deseó que “en su momento acepte” la propuesta que se le haga y pueda seguir trabajando con la misma “calidad”, el “mismo rigor” y “tesón”.

Los procuradores del Grupo Mixto también lamentaron que no se haya materializado el acuerdo para renovar las instituciones propias en sus intervenciones ante el pleno. Así, Pedro Pascual (Por Ávila) apeló al consenso; Francisco Igea, ex de Ciudadanos, pidió que se inicie el procedimiento; Pablo Fernández (Unidas Podemos) afirmó directamente que Quintana es “un buen candidato”, y le dio su apoyo.

Al término de la sesión, ya en los pasillos de las Cortes, Tomás Quintana insistió en que se siente “muy reconfortado” y que le “agrada” el reconocimiento al trabajo que realiza la institución, si bien no quiso confirmar con claridad su disposición a aceptar la propuesta de nombramiento para un segundo mandato de cuatro años, aunque insistió en que los halagos recibidos le anima a seguir trabajando.

El Procurador del Común es elegido por las Cortes de Castilla y León para un período de cuatro años, lo que en el caso de Tomás Quintana se cumplió el 24 de octubre de 2022. Según la norma de la institución, es elegido por mayoría de las tres quintas partes del Parlamento de la Comunidad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído