PP y Vox frenan la comparecencia de Mañueco en las Cortes, mientras que el PSOE anuncia una iniciativa sobre el aborto

La oposición critica que los dos socios nieguen y afirmen la existencia del mismo para rechazar que el presidente dé explicaciones

Reunión de la Junta de Portavoces - Miriam Chacón (ICAL)
Reunión de la Junta de Portavoces - Miriam Chacón (ICAL)

Los socios PP y Vox rechazaron este jueves en la Mesa de las Cortes de Castilla y León la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para informar sobre las medidas anunciadas para embarazadas y el aborto, si bien la oposición criticó que ambos utilizaran argumentos contradictorios sobre la existencia del protocolo. Además, el PSOE prevé llevar una iniciativa al primer pleno de este próximo periodo de sesiones para que los ‘populares’ se tengan que retratar sobre la interrupción voluntaria del embarazo. 

El portavoz del Grupo Popular', Raúl de la Hoz, aseguró que ha quedado “claro” que “no ha habido, ni hay, ni habrá protocolo antiabortista” en Castilla y León, por lo que cuestionó el intento de la oposición de "estirar" una polémica “absurda” y “ridícula” y de “extorsionar” a un gobierno “legítimo”, como el de la Junta. 

El ‘popular’ criticó a la oposición de continuar con este tema, cuando remarcó 260 violadores y agresores han visto reducidas sus penas por la ley del ‘sólo sí es sí’ y se han producido 60 excarcelaciones, mientras el Gobierno se niega a pedir perdón y rectificar.

Desde Vox, su portavoz Carlos Menéndez se remitió a la nota de la Consejería de Sanidad que aseguró recoge medidas para el fomento de la natalidad y el apoyo a las familias, sin pronunciarse sobre la existencia o no del protocolo antiaborto. Además, consideró que había rechazado la comparecencia del presidente de la Junta porque la petición de la oposición no se ajustaba a la “realidad”.

Por su parte, el socialista Luis Tudanca cuestionó el “último sainete” de PP y Vox sobre el protocolo que aseguró restringía derechos y libertades de las mujeres y criticó la “cobardía” de Fernández Mañueco por “no dar la cara” y “esconderse” ya que aseguró tenían “claro” lo que pretendía hacer y lo que a su juicio impidieron las feministas.

Además, Tudanca criticó el “colmo del surrealismo” de PP y Vox, por negar la comparecencia por no existir el protocolo y por, dijo, existir, por lo que les pidió que se pongan de acuerdo. A su juicio, la “amenaza” sigue por lo que avanzó que para el pleno del 7 y 8 de febrero presentarán una iniciativa que obligará en su opinión al PP a retratarse con el aborto, porque denunció ya antes de la llegada de Vox se impedía que se practicaran en la sanidad pública.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, Francisco Igea (Ciudadanos), aludió al “ridículo” internacional del gobierno de PP y Vox, ante el artículo del periódico Financial Times y cuestionó el “episodio” de la “triste comedia” en la que se ha convertido a su juicio Castilla y León, gracias a la “ineptitud” de Mañueco, sus socios y el “consentimiento” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que están esperando venga a hablar de la calidad institucional. 

Finalmente, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, censuró que Mañueco no acuda a la cámara para informar del protocolo “fantasma” y la “cobardía” del PP que a su juicio había aceptado el protocolo de Vox, pero que se echó para atrás por la presión social: “El presidente se caga en los pantalones”. Además, criticó que utilice la táctica de la ”avestruz" y lo llamó “incompetente" e “inútil”.

stats