El PPCYL lleva a las Cortes cinco proposiciones a debatir para mejorar tratamientos de cáncer y de personas con diabetes

Ha formulado cinco mociones que se votarán en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico

1 Comentarios

 Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León. Imagen archivo. ICAL
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León. Imagen archivo. ICAL

El Grupo Popular ha registrado cinco proposiciones no de ley en las Cortes de Castilla y León en las que mandata a la Junta a la mejora de algunos programas y tratamientos en el área de la sanidad, como en el caso del cáncer de próstata o en el acceso a los pacientes diabéticos a los dispositivos de monitorización de glucosa.

El PP se dirige con sus propuestas al departamento de Sanidad para conocer y pedir avances en los tratamientos de algunas patologías a través de unas iniciativas que se deben ver desde la normalidad, aunque sean del grupo de apoyo a la Junta, según fuentes de este grupo. 

En otra de sus propuestas, consultadas por Ical, los ‘populares’ se dirigen, igualmente, al Ejecutivo autonómico para que impulse los protocolos de colaboración con las comunidades vecinas y se evite “el efecto frontera” en la atención a los pacientes en zonas más alejadas. Hace un año, la Junta renovó el protocolo sanitario con la Comunidad de Madrid y prevé suscribir otro en breve con Galicia. 

El acuerdo con Galicia, que amplía el existente, está elaborado por ambas partes y estaba prevista la firma entre ambos presidentes, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, pero la celebración de elecciones en la comunidad vecina, el pasado 18 de febrero, le retrasa hasta la configuración del nuevo gobierno gallego.  

Respecto de la propuesta para enfermos de cáncer de próstata, la petición que dirigen a la Junta es la elaboración de un Plan de Atención Integral para estos pacientes, en el que se incluya el diagnóstico precoz, su abordaje terapéutico, seguimiento y posible recidiva, así como la sensibilización y concienciación de la población masculina sobre la enfermedad. 

Según explica en los antecedentes de la PNL, el cáncer de próstata afecta cada año a unos 1.900 hombres en la Comunidad, y genera aproximadamente 500 fallecimientos al año, siendo el más frecuente en la población masculina y el tercero en mortalidad, después del cáncer de pulmón y de colon.

Como la supervivencia del cáncer de próstata es cercana al 100 por 100 si se detecta en una fase temprana, entiende en su propuesta que el primer escalón para la mejora de su abordaje consistiría en la concienciación de la población masculina acerca de la necesidad de acudir tempranamente al urólogo.

En otra de sus PNL, insta a la Junta a facilitar el acceso de los pacientes diabéticos a los dispositivos de monitorización de glucosa, teniendo en cuenta los criterios clínicos y técnicos que garanticen una adecuada utilización y gestión de dichos dispositivos. Así, explica que el avance tecnológico en este campo ha permitido el desarrollo de sistemas que mejoran la calidad de vida de los pacientes, al no tener que pincharse cada vez que necesitan una determinación de glucemia.

En concreto, precisa el PP que existen los sistemas de monitorización mediante sensores tipo flash y los sistemas de monitorización continua. Ambos tienen diferentes indicaciones y van dirigidos a distintos grupos de pacientes, indica.  

Por otro lado, señala la prioridad de colaboración con las comunidades autónomas en una apuesta por la eficacia de las políticas y por la cohesión territorial y la solidaridad, principios que traduce en otra proposición no de ley para que se impulsen y avance en los protocolos de colaboración con las comunidades autónomas limítrofes y en los correspondientes convenios de desarrollo en materia sanitaria.

En su mandato a la Junta, pide que se tomen las medidas necesarias para eliminar el “efecto frontera” con las comunidades limítrofes en materia sanitaria, facilitando así la vida diaria de las personas que viven en estas zonas. Esta petición se produce después de que el País Vasco vetara la renovación del convenio por estar Vox en la Junta. 

El diseño y desarrollo de estrategias e iniciativas que optimicen la farmacoterapia, así como la calidad y seguridad en la utilización de los medicamentos, centradas en los pacientes crónicos y polimedicados motiva otra propuesta de resolución dirigida a la Junta. 

Por último, firma otra iniciativa para ampliar el marco de terapias avanzadas del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular existente en nuestra Comunidad, a fin de favorecer el desarrollo de la Medicina Personalizada y de Precisión. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído