Los precios industriales cierran enero con una caída del 3 % en Castilla y León, ocho décimas menos que en España

La energía mantiene su descenso y cae un 12,8%

0 Comentarios

Imagen de archivo de una industria cárnica - ANICE
Imagen de archivo de una industria cárnica - ANICE

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 3 por ciento en Castilla y León el pasado mes de enero, ocho décimas menos que en el conjunto del país, donde el dato acabó con un descenso del 3,8 por ciento, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa anual del IPRI bajó en todas las comunidades en el último mes del año. Los mayores descensos se dieron en el País Vasco, con una caída del 7,8 por ciento, junto a Cantabria, con una caída del 7,7 por ciento, y Aragón, que anotó un 6,3 por ciento negativo. En el otro extremo se colocaron, también con caídas, Andalucía, con un retroceso del 0,4 por ciento, Extremadura (-1,5 por ciento) y Canarias (-1,6 por ciento).

En Castilla y León, en la evolución interanual, la energía fue la culpable de la bajada general, ya que continuó con su caída y anotó en esta ocasión un 12,8 por ciento menos. También cayeron los  bienes intermedios, un 5,9 por ciento en la comparación interanual. Mientras, los precios industriales de los bienes de equipo subieron un 5,4 por ciento, y los de consumo, un 2 por ciento.

En comparación con el mes de diciembre, los precios industriales bajaron en la Comunidad un 0,4 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído