Preocupación por el incendio de Mombeltrán: más de 500 hectáreas calcinadas y una extinción complicada por topografía y viento
La estrategia se centra en ataques indirectos que puedan "tratar de contener las llamas en un perímetro de seguridad"
El incendio forestal declarado en Mombeltrán (Ávila), que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad, ha calcinado ya más de 500 hectáreas. La situación es especialmente preocupante al tratarse de la misma zona que ya ardió en un fuego forestal en 2009, según ha informado Ángel Iglesias, director técnico del operativo de extinción.
Iglesias ha destacado la dificultad de combatir las llamas debido al tipo de vegetación. "El matorral que crece en el Valle del Tiétar genera una cantidad de combustión tremenda", explicó, refiriéndose a esta zona de regeneración natural que nuevamente está siendo pasto de las llamas. Este combustible, "muy fino, completamente disponible por las temperaturas y por la falta de humedad relativa", ha complicado "muchísimo" la extinción, advirtiendo de un "riesgo bastante grande" para los más de un centenar de medios que trabajan sin descanso en la zona.
Ante la dificultad para abordar la cabeza del incendio, la estrategia actual se centra en "organizar algún tipo de ataque indirecto que pueda tratar de contener las llamas en un perímetro de seguridad", mientras se sigue trabajando en los flancos donde las "reactivaciones son constantes". Iglesias detalló que estas labores "se van a complicar a partir de este momento debido al aumento de las temperaturas y también por la mayor intensidad del viento". "La realidad no es muy halagüeña", lamentó el responsable técnico, quien advirtió que aún queda mucho trabajo por delante para controlar el fuego.
El director técnico reconoció que el incendio se encuentra en una situación "bastante complicada", ya que la evolución "no está siendo en absoluto favorable al haberse alineado varios factores que son críticos" para la propagación y extinción de las llamas: la topografía, la dirección del viento y la gran cantidad de combustible. De hecho, los trabajos en la cabeza del incendio, que ahora se dirige hacia el término municipal de El Arenal, están encontrando "muchísimas dificultades", haciendo que cualquier ataque directo sea "prácticamente imposible" en estos momentos.
También te puede interesar
Lo último