El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, Bernardo Casado, han presentado hoy el proyecto Observatorio Cultural de la Frontera, TerraDuero, con el objetivo de posicionar la frontera como destino turístico de excelencia a nivel regional y nacional, a través de una plataforma de innovación y mejora de la competitividad del territorio.

Esta iniciativa se establece como una plataforma virtual encargada de gestionar de manera conjunta el turismo de los pequeños municipios que forman parte de dicho proyecto. De esta manera, se crearán rutas temáticas innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad de los recursos turísticos del territorio periférico y fronterizo con Portugal. Se trata de elaborar un producto conjunto que exalte las potencialidades y características comunes de los municipios fronterizos, tales como ser áreas del occidente español, fronterizas, y con un carácter eminentemente rural, consideradas como enclaves periféricos, y con un elevado potencial endógeno, ligado a la revalorización de las actividades relacionadas con el mundo rural (artesanía, hornos tradicionales, bodegas, almazaras?). Entre las características que también definen a estos municipios, se incluye el poseer un patrimonio etnográfico de elevada riqueza, espacios naturales vírgenes sin explotar con gran variedad de fauna y flora, así como actividades transfronterizas con municipios portugueses vecinos.

El proyecto TerraDuero creará una plataforma que funcionará como una oficina virtual permanente de turismo, a modo de centro de marketing rural, fomentando un turismo de calidad, sostenible y responsable, diversificando la oferta turística e implicando de manera activa a todos los sectores del tejido socio-económico de los territorios de actuación. De esta manera, se pretende conseguir el objetivo de que el viajero cumpla sus necesidades y motivaciones al elegir las zonas fronterizas como destino turístico.

Los ayuntamientos que participan en este proyecto son Agallas, Almaraz de Duero, Boada, Carbellino de Sayago, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, El Manzano, Malva, Morales del Rey, Peñaparda, Sanzoles, Vezdemarbán, Villaseco de los Gamitos y la mancomunidad Alta Sanabria (Porto, Pías, Lubián y Hermisende).

Estos municipios desarrollarán diversas actividades dentro del proyecto TerraDuero, encaminadas a potenciar el desarrollo económico de las zonas fronterizas. Entre las diferentes iniciativas, los ayuntamientos realizarán un inventariado de los recursos turísticos, mostrando la riqueza y diversidad cultural para convertir el espacio en un fuerte atractivo turístico. Para conseguir este objetivo, las administraciones locales realizan un plan de marketing y comunicación, aprovechando las sinergias de las nuevas tecnologías, los recursos 2.0 y los eventos promocionales. Otra de las actividades que desarrollarán los ayuntamientos será la creación de una red turística y un boletín informativo para los turistas en el que se recojan las novedades de la zona y las opiniones y comentarios de los propios viajeros. Por último, crearán la Plataforma TerraDuero, una Oficina Virtual de turismo que recogerá todos los atractivos turísticos que se puedan encontrar los visitantes en la zona de forma interactiva y muy visual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído