Primer Consejo de Dirección abierto a la sociedad civil como vía de escucha activa para la acción de gobierno

 Primer Consejo de Dirección abierto a la sociedad civil como vía de escucha activa para la acción de gobierno
Primer Consejo de Dirección abierto a la sociedad civil como vía de escucha activa para la acción de gobierno

El Consejo de Dirección de la Consejería de la Presidencia celebrado hoy en la Escuela Castilla, en Palencia, se ha desarrollado en un formato abierto a la participación ciudadana a través de colectivos representativos de la provincia, como muestra práctica de la iniciativa que la Junta de Castilla y León quiere introducir formalmente en la reforma de Ley de Gobierno prevista: que este tipo de encuentros de trabajo sean periódicos y que los deba realizar cada consejería del Ejecutivo autonómico periódicamente en todas las provincias de la Comunidad para recibir las propuestas e inquietudes de los colectivos representativos de la sociedad civil.

De Santiago-Juárez ha respondido a los representantes de estos colectivos en el transcurso del acto. Además el consejero dará traslado formal de las materias expuestas cuya gestión no depende de este departamento a las consejerías competentes en ellas, y los participantes recibirán por escrito respuesta a las cuestiones planteadas durante la reunión.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció el pasado 2 de julio en su discurso de investidura que la Junta de Castilla y León planteará la modificación de la Ley de Gobierno para, entre otras cuestiones, introducir como novedad que los Consejos de Dirección de las consejerías se celebren con carácter periódico  fuera de su sede ordinaria. El consejero de la Presidencia también lo expuso en su comparecencia de legislatura en las Cortes de Castilla y León, el 1 de septiembre, dentro de las medidas que impulsará la Junta para contribuir a la regeneración democrática y a la mejora de la calidad de la actividad política. El Gobierno autonómico quiere, con esta práctica, reforzar la acción política de proximidad recorriendo el territorio de la Comunidad y reservar un tiempo para recoger propuestas y sugerencias de los ciudadanos y de las organizaciones sociales.

Una treintena de colectivos palentinos

La treintena de colectivos participantes en el Consejo de Dirección abierto, que ha durado en torno a dos horas, representan diversos ámbitos de la sociedad en ámbitos agrario, empresarial, social, cultural, deportivo, así como ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local de la provincia de Palencia. Los colectivos presentes en la reunión de hoy son Asaja, Coag, UPA, UCCL, Grupos de Acción Local (Páramos y Valles Palentinos; Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina; Cerrato Palentino; Araduey Campos), CPOE, Cámara de Comercio, Asociación Provincial de Autónomos, UGT, CC.OO., CSIF, CGT, Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Fundación San Cebrián, Fundación Personas, C.A. San Juan de Dios, C.A. San Luis, Federación provincial de asociaciones de jubilados, Federación de asociaciones de vecinos, C.I.T. de Palencia, Consejo Provincial de la Juventud, Asociación cultural Muriel, Asociación amigos de la Fundación Díaz Caneja, clubes deportivos (Maristas, Blanca de Castilla, Club Balonmano Palencia, C.D. Cristo Atlético y C.D. Palencia Balompié; ayuntamientos de Villarramiel, Cisneros, Cevico Navero; y las mancomunidades de Aguas del Otero-Frómista y Campos-Mazariegos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído