La producción industrial de Castilla y León sube un 58,6% en abril, más de ocho puntos por encima de la media nacional

La comunidad se situó en sexta posición en el ranking nacional dentro de un mes de subidas generalizadas con respecto a abril de 2020, marcado por el confinamiento

0 Comentarios

La producción industrial de Castilla y León sube un 58,6% en abril, más de ocho puntos por encima de la media nacional
La producción industrial de Castilla y León sube un 58,6% en abril, más de ocho puntos por encima de la media nacional

La producción industrial en Castilla y León se incrementó el pasado mes de abril un 58,6 por ciento, convirtiéndose en la sexta comunidad que experimentó una subida mayor con respecto a abril de 2020 y manteniéndose más de ocho puntos por encima de la media nacional, que también reflejó un aumento del 50,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que la tasa anual de producción industrial aumentó, con respecto a abril de 2020, mes marcado por el confinamiento decretado para frenar el aumento de la tasa de contagio de COVID en España, en todas las comunidades autónomas del país, siendo Navarra y Galicia, con una subida del 79,3 y 76,4 por ciento respectivamente, las que más notaron el aumento interanual en 2021, y siendo Murcia y Extremadura las que menos, lo que no impidió que mejoraran su producción industrial en un 20,5 y 20,6 por ciento respectivamente.

En el caso concreto de Castilla y León, el índice de producción industrial se sitúa en 89,8, que además de suponer una tasa de variación anual positiva en un 58,6 por ciento con respecto a abril del pasado año, también refleja un aumento medio, en lo que va de año, del 14,9 por ciento, por encima del 10,3 por ciento de subida, de la media de lo que va de año, en el conjunto nacional.

A nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 48,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 35,3 puntos superior a la registrada en marzo. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 50,3 por ciento, siendo la tasa 34,9 puntos superior a la del mes de marzo.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos se producen en bienes de consumo duradero (222,1 por ciento) y bienes de equipo (117,6 por ciento), mientras que los menores se refieren a bienes de consumo no duradero (25,3 por ciento) y energía (13,5 por ciento).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) a nivel nacional, entre los meses de abril y marzo de 2021, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es también positiva, aunque solo en un 1,2 por ciento. Esta tasa es 0,6 puntos superior a la observada en marzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído