La producción, explotación y difusión de estadísticas complejas requiere software específico de última generación, que permita tratar la información de manera rigurosa en un periodo de tiempo lo más ajustado posible. A estos criterios responde el programa informático SAS, implantado desde el año 2000 en la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda, que también es de uso general tanto en órganos similares de otras autonomías como en el propio Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La actualización de esta herramienta de gestión es necesaria por cuanto se emplea en todas las fases de la confección y divulgación de estadísticas. En concreto, en el campo de la producción posibilita la depuración, verificación y tratamiento de los datos, tanto los procedentes de las encuestas como de los registros administrativos u otras fuentes. Conviene tener en cuenta, en este sentido, que cada vez es más habitual enfrentarse a cantidades ingentes de información que hacen imposible su abordaje con los programas tradicionales. Ejemplo de ello son las relativas al comercio exterior, que ascienden a en torno a un millón de registros al mes, o el Padrón Municipal, que consta de alrededor de 2,5 millones.
 
Otra de las ventajas de SAS es su capacidad para importar contenidos en distintos formatos y su gran versatilidad, que ha hecho que los técnicos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística hayan podido desarrollar funcionalidades propias y por tanto adaptadas al trabajo diario de la Junta. Por último, la automatización derivada de cambios en el lenguaje de programación se ha traducido en la realización de informes de alta calidad con celeridad.

Datos ‘a la carta’ a disposición de los ciudadanos
 
En el ámbito de la difusión el software se utiliza para la divulgación de datos ‘a la carta’ a través del Sistema de Información Estadística de Castilla y León (SIE), que está a disposición de todos los ciudadanos interesados en la página oficial de la Junta en Internet (www.jcyl.es/estadistica o bien www.estadistica.jcyl.es). Creado en el año 2000, se trata de un completo almacén de datos multidimensional en permanente crecimiento y actualización, que incluye información de interés como la relativa a la coyuntura económica, la evolución de la población, el mercado de trabajo, el turismo o las exportaciones.
 
Su característica más relevante es que el contenido no se ofrece de manera estática, ya elaborado, sino que el usuario puede decidir el tipo de información que desea visualizar y componer por sí mismo las tablas estadísticas que le resulten más útiles. Con ello se facilita tanto la toma de decisiones, como la aplicación de técnicas de explotación y análisis para la obtención de conclusiones acerca de tendencias.
 
El SIE proporciona un acceso instantáneo a las estadísticas del conjunto de la Comunidad, de las provincias por separado e incluso de cada uno de los 2.248 municipios de Castilla y León. Está organizado en 12 módulos, de los que 8 permiten realizar la desagregación municipal mencionada. Como complemento ofrece la posibilidad de elaborar pirámides de población y mapas temáticos, entre otros instrumentos de análisis, a partir de series con un horizonte temporal muy amplio. Por si fuera poco, la estructura del sistema permite introducir módulos de consulta rápida para las principales series de datos, a las que se puede acceder fácilmente con un solo clic.
 
Visitas equivalentes a un libro de nueve millones de páginas
 
Gracias al Sistema de Información Estadística la Junta cumple con su objetivo de aproximar los datos relativos a la Comunidad, las provincias y municipios a todos los castellanos y leoneses. Para ello cuenta con una base de datos de 274 gigabytes que guarda 137.000 millones de números, cifra que aumenta cada año puesto que se conservan todas las series históricas.
 
Prueba del interés que despierta este tipo de información es el hecho de que en 2013 se visitaron 144.000 páginas del SIE que generaron un tráfico de datos de 14,4 gigabytes, equivalente a un libro de alrededor de 3.000 millones de palabras o que tuviera nueve millones de páginas. Entre los usuarios identificados los hay procedentes de 47 países diferentes, además de España, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Rusia, casi todos los estados de la Unión Europea y muchos de Centroamérica y Sudamérica. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído