Es una de las enmiendas del Grupo Socialista a los presupuestos del Ayuntamiento para 2014, lo que supondría un ahorro de 200.000 euros, al que habría que sumar, en otras dos enmiendas socialistas, 45.000 euros de programas de publicidad y comunicación y 35.000 euros de la contratación de estudios técnicos.
 
Según Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE en el Consistorio, son partidas “de las que se puede prescindir” y que permitirían incrementar la consignación para proyectos “que, sobre todo, dinamicen la economía, favorezcan la creación de empleo y ayuden a las familias abulenses a superar con las menos cargas posibles la actual situación de dificultad económica”.
 
En total, el PSOE ha presentado 21 enmiendas, de las que 17 corresponden al capítulo de gastos y cuatro al de ingresos, lo que incrementaría en 720.000 euros el importe global de las cuentas municipales.
 
Más ingresos

 

Junto con las medidas de ahorro, Vázquez ha destacado que en el capítulo de ingresos “queda margen para incrementarlos” con 300.000 euros del Fondo Horizonte 2020 de la Unión Europea, 200.000 euros de la Sociedad para el Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y 180.000 euros de la Estrategia para la Competitividad del Comercio de Castilla y León 2011-2014, además de 40.000 euros del Programa de Ordenación, Promoción y Gestión del Turismo que impulsa la Junta de Castilla y León.
 
Así, con el ahorro y el aumento de ingresos propuestos, el Grupo Socialista pide una consignación de 300.000 euros para desarrollar el proyecto Smart City, pensado para incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables, algo que contribuiría en estos campos a la creación de puestos de trabajo.
 
Instalaciones deportivas

 

Igualmente, plantea 180.000 euros para reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas “para dejar de ser una de las ciudades donde menos se invierte en esta materia”, según Vázquez, quien ha destacado también los 100.000 euros propuestos para la mejora de infraestructuras en los barrios anexionados, “a los que el PP parece haber olvidado en estos presupuestos”.
 
Asimismo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda para dedicar 100.000 euros a la sustitución calderas en edificios públicos, en cumplimiento de los objetivos del denominado Pacto de Alcaldes, y esta misma cantidad para fomentar una línea de ayudas individuales para personas dependientes, con discapacidad y mayores.
 
Otro gasto que el Grupo Socialista cree “esencial en una situación de crisis como la actual” es dedicar 90.000 euros para ayudas a libros de texto y material escolar, ya que resulta “insuficiente” la cantidad presupuestada por el equipo de Gobierno.
 
También propone el PSOE 50.000 euros para programas de conciliación; 40.000 euros para estudiar un proyecto de mercado ecológico en la ciudad; y otros 40.000 euros para el soterramiento de los contenedores situados en las calles y plazas del casco histórico artístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído